El curso 2011/2012 de la Universidad de Mayores de Extremadura contará con un total de 1.294 alumnos matriculados, entre Cáceres (200 alumnos), Plasencia (200 alumnos), Mérida (193), Badajoz (508), Zafra (115), Almendralejo (28) y Don Benito-Villanueva (50 alumnos). Durante el curso 2010/2011 se matricularon un total de 1.491 alumnos.

Desde su puesta en marcha de 1998, más de 4.500 personas se han graduado en la Universidad de Mayores y ha sido la "motivación y el empeño de todos" lo que ha propiciado que el programa crezca año tras año y se convierta en "referencia y orgullo" para toda Extremadura, subrayó ayer el presidente del gobierno regional, José Antonio Monago, durante el acto inaugural del curso, que se celebró este año el teatro Alkázar de Plasencia y al que acudieron alrededor de 500 personas y se impusieron más de 100 becas a aquellos alumnos que han superado el programa de estudios (de 5 años) y acudieron al acto; entre ellos el actual concejal de Interior y Tráfico del ayuntamiento de Plasencia, José María Nisa.

Monago también destacó que la Universidad de Mayores es el "mejor ejemplo" para ese elevado porcentaje de alumnos que, "desgraciadamente", abandona de forma temprana el sistema educativo en Extremadura. En este sentido, el presidente extremeño lamentó que casi el 32% de los jóvenes de entre 18 y 22 años deje de estudiar "sin llevarse consigo ninguna titulación y ninguna herramienta formativa que le facilite su desarrollo profesional y personal".

"Cuánto aprenderían estos mismos jóvenes en esta universidad de la experiencia en cuanto al valor del esfuerzo, de creer en aquello que se hace y de disfrutar de las satisfacciones que produce el trabajo bien hecho", afirmó el presidente regional.

En el acto de inauguración del curso 2011/2012 también participaron el escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid, que ofreció una conferencia sobre la novela histórica, el rector de la UEx, Segundo Piriz, y la consejera de Educación y Cultura de la Junta, Trinidad Nogales.