El amor por el teatro no tiene edad. Como tampoco el querer seguir adquiriendo conocimientos. Ambas circunstancias confluyen en los diez estudiantes de la Universidad de Mayores de la Uex que representarán el próximo día 17 en el Teatro Alkázar algunos Pasos y entremeses de los hermanos Álvarez Quintero, además, con un fin social, ayudar a la asociación Red Madre.

Tienen «entre sesenta y setenta y tantos años», señala José Antonio Maldonado, uno de los «amantes del teatro que intentamos ser actores».

La concejala de Cultura, Marisa Bermejo, subrayó ayer que llevan haciéndolo ya cinco años consecutivos. Algunos actores van cambiando, porque el requisito imprescindible es que estudien en la Universidad de Mayores y han llegado a ser hasta 25. Entre los diez actuales se encuentra Asunción Iglesias, que ejerce de directora y «nos hace trabajar mucho» y que además ha escrito uno de los entremeses que interpretarán, Pelando la pava.

Maldonado explicó ayer que este año han querido ofrecer «un poco de alegría y contagiar a la gente», por lo que han elegido entremeses como Las mañanas al sol o ‘ El agua milagrosa. Señaló también que la función terminará con su directora recitando Chiquita y Bonita.

Será el resultado de seis horas semanales de ensayos y de un trabajo que incluye también la decoración y el vestuario.

Maldonado agradeció a la concejala y al ayuntamiento en general su apoyo y la cesión del teatro Alkázar y también a la Uex la cesión de espacios para ensayar y de almacén.

La entrada tendrá un precio de 5 euros y toda la recaudación será íntegra para Red Madre. El objetivo de esta asociación es «apoyar a la mujer embarazada y a los niños menores de dos años. Prestamos una atención asistencial, psicológica y social», explicó ayer una de sus miembros, María José González.

En concreto, señaló que se les ofrece a futuras madres, a las que ya lo son y a sus hijos, alimentos, toallitas, cereales, e incluso carritos y cunas. Además, realizan una función de acompañamiento y les prestan apoyo emocional a través de una psicóloga. También cuentan con una trabajadora social que les asesora y deriva a otros recursos y les proporcionan técnicas para buscar empleo, les elaboran el curriculum y cartas de presentación, buscan entrevistas de trabajo y facilitan formación. Todo para «que salgan de su situación de vulnerabilidad». Porque el perfil de las mujeres que atienden es el de mujeres de 18 a 35 años, con dificultades y riesgo de exclusión social y, en su mayoría, con estudios básicos. Se puede contactar con el colectivo en Sor Valentina Mirón, 125, de lunes a jueves de diez a una, y en el teléfono 645 176581.