El mayor número de desempleados de la ciudad se concentra en los barrios de La Data Vieja y el polígono de La Data. Según los datos de la Concejalía de Bienestar Social, uno de cada cuatro desempleados vive en estas zonas (1.404 de un total de 4.000), donde además confluyen problemas de inserción social y convivencia vecinal y económicos. Por eso, con ayuda de la Junta4 de Extremadura, la concejalía va a poner en marcha actuaciones encaminadas a su inserción laboral y formación y a mejorar el grado de convivencia.

Lo hará a través del segundo programa de Barrios, dotado con 250.000 euros de la administración regional y que comenzará a funcionar el 1 de enero y hasta 2011 con nuevas acciones.

Porque la concejala Carmen Blázquez apuntó ayer que la crisis "se ha cebado" con este barrio, de ahí que La Data sume el 27,76% de los desempleados locales. La mayoría son mujeres (52%) y jóvenes de 25 a 29 años, seguidos por los de 30 a 34. Además, 545 solo tiene estudios primarios y "son desempleados de larga duración, con ingresos nulos o muy bajos, baja formación laboral, una gran dependencia de los servicios sociales y problemas de convivencia".

Para acabar con todas estas carencias, la concejalía llevará a cabo una actividad de orientación laboral para enseñar técnicas de búsqueda de empleo y habilidades sociales y que incluirá un club de empleo para organizar visitas guiadas a entidades.

Además, se impartirán tres cursos: de limpieza de interiores, mantenimiento de jardines y corte y confección, donde los mejores recibirán como premio un puesto de trabajo, aunque no estarán becados. También se enseñará alfabetización tecnológica y para mayores y nociones como la empatía, autoestima o aprender a ser positivo.

CONVIVENCIA VECINAL A esto se sumarán el acompañamiento social con orientación y asesoramiento y una campaña de convivencia vecinal con la que se pretende crear una guía de convivencia para que "payos, mercheros, gitanos e inmigrantes aprendan normas, horarios y el respeto a los demás".

También está previsto impartir un taller de flamenco y continuar con las campañas de sensibilización medioambiental. Todo con el fin de "crear un tejido asociativo y que sientan el barrio como propio", explicó Blázquez. Servicios sociales, concejalías, policía local, centro de salud, Sexpe, el programa Renacimiento, la oficina de vivienda, el colegio de La Paz y la Casa de Niños y Niñas estarán coordinados en una mesa para lograr la plena integración de los vecinos.