UPEx ha advertido de que el debate entre el PP e IU y PSOE en la Asamblea de Extremadura "enciende una luz de esperanza que se apaga en automático cuando ponemos los pies sobre la tierra y hablamos de números". En concreto, afirma que "se habla de 13 millones de euros destinados a este fin, pero con una media de 500 euros al mes (6.000 euros al año), estaríamos cubriendo las necesidades de 2.166 extremeños, cuando la cifra de extremeños que cumpliría los requisitos para optar a la Renta Básica rondaría los 70.000".

Por eso, en palabras de la concejala de UPEx, Victoria Domínguez, "o se apuesta por una financiación acorde con las necesidades en la partida presupuestaria sobre la renta básica o todo este debate mediático y en la Asamblea, sería una tomadura de pelo más a los extremeños, a los que se les crea falsas esperanzas sin contenido alguno".

En su opinión, "la iniciativa emprendida desde la plataforma ciudadana a favor de la Renta Básica, ha demostrado la necesidad que tienen los extremeños para cubrir unos ingresos mínimos para la subsistencia", de ahí que UPEx apueste por la renta básica, pero con un presupuesto realista, que llegue a todos.