Unión del Pueblo Extremeño ha dado el paso definitivo para intentar que las 22,73 hectáreas de Valcorchero descatalogadas por la Junta del monte de utilidad pública a petición del ayuntamiento vuelvan a estar protegidas y, por tanto, no se pueda construir en ellas. Lo hizo el lunes, fecha en que formalizó el recurso contencioso anunciado ante el TSJEx.

Así lo anunció ayer la concejala y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, que explicó que ahora el tribunal dará traslado a la Junta del recurso para que sus servicios jurídicos contesten.

La concejala recordó que fue el gobierno de Elia Blanco quien pidió la descatalogación a la Junta y "presumimos que la intención del ayuntamiento es que sea suelo urbanizable porque su fundamentación es que se necesitan más viviendas en Plasencia". Su recurso viene a contradecir este argumento porque, según la exconcejala de Urbanismo, "si hay algo que no necesita Plasencia son más viviendas tal y como está el sector en este momento".

Pero además, señaló que del PGOU actual, del año 95, todavía queda suelo disponible para construir 7.000 viviendas en la ciudad. En Valcorchero estaban previstas 2.800 en la revisión del PGOU, que después se desplazaron a la zona de La Data.

Además, si se quiere construir y, según Domínguez, "Valcorchero es el lugar menos adecuado". En cambio, su apuesta es la de "crecer hacia la zona de Finca Capote, donde sí hay suelo municipal y solo habría que aumentar la edificabilidad. Así que suelo en Plasencia hay".

El recurso de UPEx supone un paso más del dado en su día por SOS Valcorchero, que presentó un recurso de reposición ante la Junta y que esta ya ha rechazado. Para Domínguez, los argumentos que dio la Junta fueron "ramplones".

Por su parte, la plataforma ecologista aprovechó ayer para criticar el silencio de la alcaldesa sobre su petición de proteger de nuevo esas hectáreas del monte. El 24 de enero le pidieron por escrito una respuesta y, ante la falta de contestación y el anuncio del presidente de la Junta de retomar la ronda Norte --que iría por el monte--, lamentan "el ocultismo mantenido por la alcaldesa. Lejos de afrontar el problema ha ido dilatando cualquier tipo de solución, escudándose en la visita del presidente regional para que hiciera de amplificador de la intención que subyace sobre Valcorchero".