La concejala de Urbanismo y presidenta de la Unión del Pueblo Extremeño (Upex), Victoria Domínguez, insistió ayer en la necesidad de eliminar por completo la actual zona azul, una propuesta electoral de su partido "a la que no renuncia", según explicó la edil.

Con estas palabras, la socia del gobierno municipal respondió al concejal de Desarrollo Económico, Francisco Martín, quien anunció el martes la posible creación de nuevas zonas de aparcamiento de zona azul en la ronda Higuerillas y en la avenida de Juan Carlos I.

La Upex no quiere que se habiliten más plazas de zona azul, ya que aboga por "una peatonalización progresiva de la zona intramuros", señala la edil. Este rechazo es debido a que la actual concesión "no está sirviendo para una buena reorganización del tráfico, ya que obliga a la rotación de vehículos, dado que muchos permanecen todo el día en una misma plaza", dijo.

Junto a esto, la líder de Upex recordó que la puesta en marcha de calles de sentido único debe ser una realidad "comenzando por Sor Valentina Mirón y la avenida de Juan Carlos I, donde se aumentarían los aparcamientos en cien plazas".

EL 2008 La eliminación de la zona azul es una promesa electoral de Upex. La alcaldesa Elia Blanco anunció en septiembre que estas plazas reservadas desaparecerían paulatinamente y Domínguez, ese mismo mes, expresó su deseo de que a principios de este año fuera una realidad.

Sin embargo, ya ha pasado un mes y medio del 2008 y aún no ha habido ningún tipo de acción. Si bien es cierto que el ayuntamiento dio su primer paso en julio con la supresión del aparcamiento en San Esteban y Las Claras. Pero aún hay 400 plazas que esperan a ser eliminadas y que están situadas en la puerta del Sol, El Salvador, la Catedral, San Nicolás, Santo Domingo, San Martín, parte baja de la plaza Mayor, San Calixto y una pequeña parte de la avenida La Salle.