No esperar a las promesas electorales ni a la próxima legislatura para bajarse el sueldo. Es lo que propone la concejala y presidenta de UPEx, Victoria Domínguez, que ayer anunció que propondrá al concejal de Hacienda en la próxima comisión que convoque y llegue a celebrarse, la modificación del artículo 27 de la ley de bases del presupuesto para reducir un 20% las retribuciones que cobran el alcalde y los concejales liberados y se apruebe ya la medida junto a los presupuestos.

"No puede ser que la gente esté en el paro y sigamos teniendo las mismas asignaciones", señaló Domínguez. Esto afectaría a los 3.989,6 euros brutos al mes en 14 pagas que cobra la alcaldesa y a los 2.703 que reciben los ediles liberados: Blas Raimundo, Francisco Martín, Carmen Blázquez y Raquel Puertas.

Pero la concejala de UPEx planteará también la misma bajada del 20% por las retribuciones por asistencia a plenos ordinarios (347,76) y extraordinarios (171,11); por asistencia a juntas de gobierno (56 euros cobran los vocales) y a comisiones informativas (74,46 euros para los vocales y el presidente).

Pero junto a esto, propone eliminar por completo del presupuesto la asignación prevista para los grupos políticos y que, según recordó, instauró el gobierno del PSOE en su primera legislatura y que asciende en las cuentas del 2011 a 45.300 euros.

Solo con la desaparición de esta partida dijo que se podrían sufragar el mantenimiento del alumbrado público del año; el material de las obras del Aepsa en un año o las subvenciones a los colectivos con discapacidad. Pero la suma de todos los conceptos que plantea reducir superaría los 100.000 euros de ahorro anuales, que se podrían destinar a otras partidas.

No son las únicas bajadas que propone en base al borrador de presupuestos remitido por el concejal de Hacienda. Tampoco se olvida de la telefonía móvil y pide "que se reduzca en un 50% el número de personas que tienen que tener móvil y se destine solo al que tenga libre disponibilidad y a determinadas concejalías como la de Obras porque hay teléfonos de sobra".

Todas estas modificaciones plantea que se incluyan en unos presupuestos "que no pueden esperar al último lunes de marzo". Por eso, ha pedido al gobierno que convoque un pleno extraordinario con este fin porque, una vez aprobado, deberá pasar otro mes para que entre en vigor.