La que fuera concejala de Urbanismo y actual edil de UPEx, Victoria Domínguez, mostró ayer su "absoluta oposición" a la propuesta que el ayuntamiento enviará al TSJEx de diez torres de pisos para pagar la deuda de las huertas de La Isla porque supondrá "una recalificación urbanística como nunca ha tenido Plasencia y ahí nos va a quedar".

Domínguez hizo hincapié en que el juez tendrá que preguntar a los propietarios si aceptan la propuesta municipal y dado que a priori han señalado que no quieren terrenos sino los 40 millones de euros que se les deben, "no la querrán, pero ya estará aprobada en el plan general y nos quedará ya pintada y aprobada para lo que venga, lo que es una barbaridad".

Hizo estas afirmaciones dado que la intención del concejal de Urbanismo es llevar de nuevo la aprobación del plan este mes al pleno y, según sus cálculos, la Junta le habrá dado el visto bueno definitivo en diciembre o principios del 2014, mientras que los procedimientos judiciales de ejecuciones de sentencian "pueden ser tan largos o más que el mismo proceso".

Para Domínguez, las torres son "una solución irrisoria e irreal, un órdago que no se cree nadie. El alcalde no puede ofrecer algo que no vamos a conocer y decir que no va a ser inmediato porque ya le está diciendo al TSJEx que es imposible de cumplir". Además, critica que "se pretende recalificar terrenos con alturas tres veces mayores a las permitidas hasta ahora en el plan general".

Por eso, en su opinión, lo que habría que hacer es "decirle al TSJEx la verdad, que no podemos cumplir" y apuntó como soluciones acordar un pago aplazado de la deuda con los dueños; servirse de zonas de expansión de la ciudad y dar el salto al río.

Porque con las torres en las huertas "se va a saturar una zona verde para llevar a una población de 1.500 personas; trastoca completamente el plan general y tendrá que compensarlo con la edificabilidad que hemos dado a otros sectores y quita un aparcamiento cofinanciado con fondos europeos que hemos acabado de pagar el año pasado".