La concejala de Unión del Pueblo Extremeño (UPEX) en el ayuntamiento de Plasencia y candidata a la alcaldía anunció ayer que interpondrá un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo que se alcanzó en la sesión plenaria del pasado 28 de marzo en el consistorio placentino.

Este acuerdo modificó el artículo 27 de las bases de ejecución de los presupuestos para el 2011, lo que permitirá que sea el municipio quien se haga cargo de las minutas de los abogados y procuradores de los políticos y técnicos imputados y que resulten inocentes en un proceso penal. Tanto el PP como UPEX votaron en contra del borrador de los presupuestos, pero éste salió adelante con el voto favorable del PSOE y de los concejales no adscritos.

POSIBLE INCOMPATIBILIDAD En el orden del día del pleno, la votación del borrador de los presupuestos y de la modificación del artículo 27 se incluía en el mismo punto, por lo que no se podía votar por separado.

Además, en el citado pleno, la edil UPEX preguntó al secretario de la corporación si existía incompatibilidad a la hora de emitir el voto con respecto a los concejales a los que afectaba directamente la medida acordada (actualmente, hay 5 concejales imputados por presunta corrupción en el gobierno local), al igual que a la alcaldesa, Elia María Blanco, de que los honorarios de abogados y procuradores en las causas penales fueran sufragadas por el ayuntamiento. El secretario avaló las votaciones y respondió que no existía ningún tipo de incompatibilidad, ya que esta medida aprobada, afectará a futuras corporaciones municipales, sean de la formación política que sean.

La modificación del artículo hace referencia, pues, a todas las imputaciones presentes y futuras de cualquier político y técnico que forme parte de la corporación municipal, aunque resulta evidente la coincidencia en el tiempo con el actual caso de presunta corrupción en el ayuntamiento.

Según manifestó Victoria Domínguez, "entendemos que esta nueva medida no se ajusta a derecho y por ello interpondremos recurso para anular el citado punto del orden del día del pleno del ayuntamiento". En los presupuestos no se incluye ninguna partida económica concreta para la defensa de los ediles, como advirtió el interventor en la comisión de Hacienda.