Ayer terminó el plazo para ejecutar la primera de las sentencias que obliga a pagar en torno a 40 millones de euros por las huertas de La Isla. Esta misma semana, el departamento de Urbanismo ha remitido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura la doble propuesta del ayuntamiento, aprobada en pleno con los votos del PP.

Además, de acompañar la propuesta "de suficiente información", en palabras del edil de Urbanismo, José Antonio Hernández, se adjunta un informe de Intervención que concluye que el ayuntamiento no se puede acoger para ejecutar las sentencias al plan nacional del pago a proveedores, como habían propuesto por carta algunos propietarios. "No se puede porque el plan habla de obligaciones pendientes de pago, vencidas, líquidas y exigibles con anterioridad al 31 de mayo del 2013 y no es el caso porque estos pagos no están reconocidos en el presupuesto. Alguna sentencia salió antes, pero era imposible reconocer el pago en el presupuesto", señaló el edil.

Así, su propuesta se basa, bien en la entrega de terrenos a los dueños "con el aprovechamiento urbanístico suficiente para saldar la deuda", con una edificabilidad de unos 60.000 metros en las huertas, más la entrega de otros terrenos. O bien, la entrega del dinero que resulte de la venta de solares, más el pago de hasta 500.000 euros anuales con recursos propios durante 20 años.