U nuevo párking en la plaza de San Calixto o el parque de La Rana y la eliminación de una fila de aparcamientos en la avenida de la Vera. Son proyectos municipales muy esperados en la ciudad y que el ayuntamiento tiene pendientes para el 2006 al no haberlos podido realizar el año que acaba de terminar.

Aunque son obras relacionadas con el tráfico en la zona centro, competen a la concejalía de Urbanismo, cuya edil delegada, Mónica García, se ha comprometido a llevarlas a cabo pese a que no figuran con nombres y apellidos en los presupuestos municipales de este año.

Así, fue a primeros del 2005 cuando anunció que la ciudad iba a contar con un nuevo párking y encargó dos estudios para comprobar qué terreno, el de la plaza de San Calixto o el parque de la Rana, era más adecuado para ubicarlo. Los resultados llegaron en verano con la conclusión de que "ambos son viables", dijo entonces la concejala.

Desde esa fecha, ha estado trabajando con los técnicos municipales para estudiar cómo sería la distribución en ambas zonas, cuántas plazas de aparcamiento podrían acoger y cuál sería el coste de la obra con el fin de "buscar la rentabilidad porque no vamos a hacerlo donde nos cueste más caro y quepan menos vehículos", subrayó.

Nada ha trascendido de los estudios y, aunque estaba previsto sacar a concurso en el 2005 el proyecto, obra y gestión de este nuevo párking, previsiblemente se hará este año.

Como también la obra más esperada por los comerciantes de la avenida de la Vera, la eliminación de una fila de aparcamientos, prometida desde que José Luis Díaz era alcalde. El comercio lo reclama para ensanchar las aceras, ya que son tan estrechas que les restan clientes, lo que causa pérdidas a una de las calles más comerciales. Tanto es así que incluso algunas franquicias no han querido instalarse.

La edil de Urbanismo también anunció el inicio de esta obra en el 2005 junto con la creación de aparcamientos en las traseras del Luis de Toro para poder asumir la supresión de otros en la plaza de Luis de Zúñiga. Comerciantes y vecinos esperan que estas obras no se demoren más.