A qué vamos a esperar, a que haya un accidente con muertos para llevarnos las manos a la cabeza? Es la pregunta que se hacen las federaciones de empresarios y de la construcción, la de vecinos y el movimiento social. Todos a una y, a raiz del último accidente ocurrido el martes en el cruce de la ITV, han urgido al ayuntamiento y al Ministerio de Fomento "que se tomen en serio" su reivindicación de mejorar los accesos a la ciudad.

Llevan años pidiéndolo, pero ayer volvieron a insistir visto que siguen los accidentes y que desde febrero, mes en el que la alcaldesa afirmó que Fomento estaba estudiando una solución a los puntos negros de la N-630 y la delegada del Gobierno anunció que se reuniría con Blanco para estudiarla, no se ha vuelto a saber nada.

Hartos de esperar, la federación empresarial advertía ayer de que "es algo que deben considerar de urgencia porque los accidentes ahí (en el cruce de la ITV) no se producen por imprudencia, sino porque es peligroso y al final nos vamos a acordar de Santa Bárbara cuando truene", en palabras del secretario Paco Sánchez Guijo, para quien las corporaciones a las que han reclamado una y otra vez una solución "no se lo han tomado en serio, parece que no les importa".

Lo mismo opina José Ramón Suárez, presidente de Pymecon, quien alerta de que el acceso por el polígono es "un caos auténtico" y, con la ley de carreteras en la mano, avisa: "Dada la intensidad media de vehículos que hay, hoy la ley no admitiría construir un cruce como ese, no entendemos que eso se consienta".

A BLANCO, QUE PRESIONE Los empresarios son los más afectados por la situación de los accesos y el cruce --uno de los puntos negros de la N-630 junto con el del Azar y la entrada por Salamanca-- porque son muchos los que a diario acuden a las empresas del polígono a trabajar, pero la situación actual de los accesos preocupa también mucho a la federación de asociaciones de vecinos y al movimiento social.

El responsable de Infraestructuras del MSU, Francisco Martín, fue ayer tajante: "Ya ha habido accidentes en los tres puntos negros de la N-630, leves e incluso con muertos en los últimos años y esto es insostenible, tenemos una entrada a la ciudad indecente y no soportamos más", dijo.

Por eso, unos y otros han exigido al Ministerio de Fomento --que tienen las competencias para actuar en los accesos-- y al ayuntamiento una solución urgente. Así de claro lo dijo Félix García Martín, presidente de la federación vecinal: "Definitivamente hay que tomar la decisión de arreglar el segundo tramo de la travesía hasta el polígono para evitar accidentes graves, es prioritario", subrayó.

Así, tanto García Martín como Sánchez Guijo y Suárez instaron al ayuntamiento a insistir y presionar las veces que sea necesario a Fomento para lograr el arreglo de los accesos: "Si está haciendo gestiones, nos alegramos --manifestó García Martín-- pero deben ser rápidas para que sean efectivas", mientras al ministerio le reclamaron que dé ejemplo porque "no hay que meter la cabeza debajo del ala, debe poner soluciones sobre la mesa para la eliminación de los puntos negros y terminar la travesía y la prolongación hasta el cruce de Fuentidueñas", subrayó Francisco Martín.