El centro de la residencia San Francisco se ha quedado pequeño para atender la demanda actual de enfermos de Alzheimer. Es la advertencia que ha lanzado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que ya ha pedido a la Junta el traslado del centro a Valcorchero para así duplicar el número de plazas o bien la creación de un nuevo centro de día que permita acoger la demanda.

El nuevo presidente de la asociación, Jacinto Guerrero, explicó que la residencia San Francisco sólo tiene posibilidad de acoger a unos 12 enfermos por la mañana y otros 7 por la tarde y siempre de Plasencia, mientras que, según sus datos, entre la ciudad y la zona norte hay unas 50 personas que padecen esta enfermedad, que además ha aumentado en los últimos años.

Pero además, la asociación se queja de que estos enfermos dependen de la consejería de Bienestar Social y no de Sanidad, lo que consideran una "discriminación porque esto no es una asistencia social, son enfermos y deben tratarse como tales". A esto unen la escasa implicación de la administración, ya que son las asociaciones las que ahora se encargan de ofrecer asistencia, apoyo psicológico e incluso formación: "Estamos cargando con una responsabilidad que no debería ser la nuestra. La administración debería poner los profesionales, psicólogos y los medios que nosotros no tenemos, es como si una asociación o una ONG se tuviera que encargar de la hemodiálisis".

ATENCION Y FORMACION

Por eso, piden también un centro especializado que controle y realice un seguimiento de los enfermos y "no tener que estar de especialista en especialista".

La asociación comenzó a funcionar hace ya seis años y realiza una parte asistencial, de atención a los enfermos en sus casas y apoyo psicológico a las familias, y de formación de voluntarios. Ahora tiene en nómina a una trabajadora social y dos auxiliares pero Guerrero explicó que va a plantear a los socios la posibilidad de contactar con gabinetes psicológicos para dar una atención más organizada y profesional. A las instituciones les pide "no dinero sino profesionales porque cada vez hay más enfermos".