El Ayuntamiento de Plasencia ha decidido que, este año, la feria sea inclusiva y su apuesta será visible desde la primera jornada, ya que las elegidas para dar el pregón, mañana miércoles, serán Angélica Flórez Llorente, María Rosa Iglesias Calzas y Yolanda Gómez, tres usuarias de la asociación Placeat Plena Inclusión, que trabaja con personas con discapacidad intelectual de Plasencia y la zona norte.

La concejala de Igualdad en funciones, Mayte Díaz, añadió que además habrá una intérprete de lengua de signos para que sus palabras puedan llegar al colectivo de personas sordas.

Las tres llevan ya días ensayando el pregón y se han mostrado muy ilusionadas y nada nerviosas. También agradecidas por la oportunidad y así lo manifestarán mañana en el balcón del ayuntamiento.

Estrenada la feria, desde el jueves 13 de junio y hasta el domingo 16, habrá actividades infantiles en el parque de la Isla, que también serán inclusivas porque contarán con monitores de la asociación Euexia, que trabaja «con niños con diversidad funcional» durante el año. De once de la mañana a siete de la tarde, habrá castillos hinchables, juegos populares, bailes y música.

Por otro lado, la feria llegará también, de la mano de Santos Music, a colectivos de personas con alzhéimer, enfermedad mental, parálisis cerebral, síndrome de down y sordas. Así, la animación musical ya ha llegado al centro residencial Los Pinos y al centro sociosanitario; hoy la habrá en la residencia de mayores San Francisco y en Placeat y mañana, a las once, en el pabellón de la ciudad deportiva, para los usuarios de Feafes, Down, Afads, Ascapas, Aspace y del centro de rehabilitación psicosocial.

También las personas con autismo y todos aquellos a quienes moleste el ruido del ferial podrán disfrutar de dos horas sin música el viernes de siete a nueve. «Es lo que ha pedido la asociación Aunex y ya está hablado con los feriantes», subrayó Díaz. El resto, habrá una misma música y con el mismo volumen.