Ir en coche propio a Madrid no sobrepasa las dos horas y media, pero en transporte público se tarda hasta tres y media en tren y autocar e incluso cuatro y cuarto en el Autores que va por el Valle. En pleno debate por el tren de alta velocidad, estas son las únicas posibilidades de llegar hoy por hoy para el ciudadano que no tiene o no quiere desplazarse en su vehículo.

"Para ser competitivo, el transporte público tiene que ser más rápido y frecuente y por eso la gente prefiere el coche". El Movimiento Social por la Universidad ha puesto voz a la queja del placentino de a pie, que reclama mejoras inmediatas independientemente de que en el futuro llegue el tren del AVE y en ese caso como alternativa más económica para los bolsillos. El coordinador del MSU, Francisco Martín, aseguró ayer que "no es un problema de trazado, sino de la máquina por lo que se puede ir en hora y veinte, pero eso es dinero".

RENTABILIDAD SOCIAL

Martín advierte de que el transporte público no se puede basar sólo en criterios de rentabilidad económica, sino también social y calificó de "trampa" la oferta de trenes con plazas muy por encima de la demanda para poder justificar el desuso.

Hoy en día sale un Talgo de lunes a viernes a las 17.52 horas que llega a Atocha dos horas y cuarenta y cinco minutos después. El único tren de la mañana es el diurno de las 8.28 que tarda tres horas y cuarto y a las 15.50 y 18.30 hay dos regionales de tres horas y media. Los sábados se elimina el Talgo que los domingos y festivos sí sale además de dos regionales entre las 15.50 y 18.30 horas. El billete de ida y vuelta oscila entre 22,60 y 30,40 euros. El billete simple de autocar vale 12,90 y salvo el de las 8.45 que va por el Valle, el resto va directo en tres y media.