Las protestas por la suciedad acumulada en la zona más alta del canal de La Isla se repiten entre los usuarios. Se quejan por la mala imagen que da la capa de suciedad que flota sobre el agua y la desconfianza que genera a la hora de bañarse. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Herrero, afirmó ayer que el ayuntamiento nunca ha garantizado el baño en esa zona de canal y que esta se limpia con la misma asiduidad que el resto del canal.

Bañistas del parque resaltaban ayer que la zona alta, aunque se limpió tras la última tromba de agua, sigue con suciedad. Además, tienen poca confianza en que, si se vuelve a producir una lluvia fuerte, la situación no se repita. Idea que también destaca el presidente vecinal de San Miguel, criticando que "cada día genera más desconfianza acudir al famoso canal de La Isla", según explica, por la situación de los desagües.

Algunos usuarios indican que han notado que "todo el canal, en general, está más sucio que otros años", en palabras de Cipriano García. Declaran que la depuradora les parece poco eficaz y muchos piden el sistema de limpieza de años anteriores.

Paseantes y bañistas como Isidro González piden además "más trabajo para mantener este precioso paraje y mayor vigilancia para evitar la entrada de animales o que ciertos usuarios incumplan las normas bañándose con ropa no adecuada".

Insisten en la mala imagen que genera la suciedad de la parte alta, no solo para los placentinos sino por la mala impresión que puede dar a turistas o visitantes de fuera. Consideran que la acumulación de residuos en esa parte es un problema no solo para bañarse sino para pasear o disfrutar del entorno, según decía ayer un usuario, Isidro González: "Ya no solo para bañarse sino para pasear por aquí o estar sentado comiendo en la orilla".

Por su parte, el concejal afirmó ayer que "desde el ayuntamiento nunca se ha garantizado el baño en esa zona y que este año lo único que se ha hecho ha sido indicarlo con las señalización adecuada". Reconoce que la depuradora no recoge el agua de esa zona, pero dice que "ese área se limpia cada 15 días junto al resto del canal". Aun así, subrayó que ayer mismo por la mañana ordenó que "retiren cada día con una sacadera la nube de flotantes que se acumula en la zona", para con ello evitar esa mala imagen.