La asociación de vecinos de Valcorchero (que aglutina a la urbanización Valcorchero, Altos de Valcorchero y la zona en torno al campo del Mundial 82) es la más joven de Plasencia. Surgió en febrero de 2009 para dar respuesta a los intereses de los residentes de una zona que ya aglutina a más de 1.000 habitantes. Una de las prioridades que su presidente, Rodolfo Bartolomé, ha trasladado al alcalde, Fernando Pizarro, es la de acabar con las humedades que sufren los residentes de las viviendas situadas a la derecha del vial de Félix Rodríguez de la Fuente (cercano al hospital Virgen del Puerto), una calle que pasará a ser de sentido único, según confirmó el presidente vecinal. "Cuando se construyó esta urbanización no se tuvo en cuenta la cantidad de agua que se filtra en esta zona, mezclándose además con aguas residuales" explica Bartolomé, que ha solicitado a Pizarro un saneamiento de la franja y una solución para acabar con las humedades "que alcanzan hasta 4 metros de altura; que hagan una zanja, un drenaje para conducir las aguas y evitar que se filtren" argumenta el presidente del colectivo, que afirma que el alcalde se ha comprometido a solucionar este problema.

A los vecinos también les preocupa la falta de aparcamientos que sufre esta zona, más aun teniendo en cuenta que, en un futuro, muchos trabajadores tendrán que desplazarse a este área, cuando empiece a funcionar el nuevo palacio de justicia y el centro de salud.

Otra de las peticiones vecinales es la de contar con una sede donde el colectivo se pueda reunir. Para ello, los vecinos han pensado en compartir la casa del guarda (situada junto a la piscina bioclimática y que ha sido recientemente rehabilitada) con otro colectivo, Ciudad Jardín, para celebrar sus asambleas.

NUMEROSOS COLECTIVOS Precisamente, el colectivo de Valcorchero ha planteado la posibilidad de unificarse con Ciudad Jardín. "Creo que no tiene sentido que en Plasencia existan tantos colectivos vecinales; deberían unificarse por zonas para poder luchar mejor por sus intereses ante la administración local" explicó Rodolfo Bartolomé, que aclaró que Ciudad Jardín ha rechazado esa posibilidad.