El 10 de abril comenzará la XIV edición del ciclo cultural Noches de Santa María, que organiza la Diputación Provincial de Cáceres. El flamenco será el estilo musical que abrirá esta edición, de la mano de Juan Valderrama. Como cierre, el 25 de mayo, unos extremeños internacionales, Los Niños de los Ojos Rojos, que tocarán en la Plaza de la Catedral.

Y entre uno y otro, swing, teatro, folk y blues. El diputado de Cultura, Alberto Sánchez, desgranó ayer el programa, del que dijo que «ahonda en la calidad». Así, Valderrama hará «un viaje por la copla, el flamenco y la rumba», mientras que Ole Swing mostrarán el 17 de abril la fusión entre la copla, el clásico y el folclore español con el gypsy jazz francés.

El 24 de abril, llegará La Estampa Teatro con La vida secreta de mamá, un enredo familiar, con toques de comedia y drama. El 8 de abril, será el turno de los salmantinos Mayalde, «los folcloristas o juglares más originales de España, que utilizan todo tipo de elementos para producir sus ritmos, como cucharones o sartenes.

El punto más internacional lo pondrá Ezza el 15 de mayo, procedentes de Niger, Argelia y Francia y que fusionan el blues con el jazz, el rock y las canciones tradicionales tuaregs.

Todas estas actuaciones serán a las 20.30 horas en el auditorio del complejo cultural Santa María, con entrada libre hasta completar aforo. Solo la última, la de Los Niños de los Ojos Rojos, saldrá a la calle. De estos, el diputado destacó que presentarán su cuarto y último disco, Regreso a la comarca, que supone una vuelta a sus raíces más folk.

La presidenta de la diputación, Rosario Cordero, señaló ayer que invertirán 35.000 euros en un programa «muy interesante, que toca todos los sectores, para todo tipo de población y atractivo para Plasencia y su entorno».