Kilómetros por Valeria fue una iniciativa deportiva y solidaria ideada por el fundador de la asociación El Bordón, Jesús Muñoz, y un grupo de personas con el fin de ayudar a la familia de la pequeña con los gastos del tratamiento que necesita para superar una atresia pulmonar grave. Muñoz anduvo 1.005 kilómetros a lo largo de 40 días, bordeando el norte de la provincia y unas 200 personas colaboraron realizando aportaciones económicas. En total, 5.887,37 euros que ayer entregó a la niña y a su madre, Trinidad Moreno.

La marcha comenzó el 26 de abril y finalizó el 5 de junio, un día antes de la primera operación de esta pequeña de 4 años que reside en Carcaboso. Ayer, Muñoz quiso agradecer su colaboración al equipo de personas que organizaron la intendencia (Ateex, External, Tomás Gordo, Juan Miguel Paramio y otros) y a los que caminaron con él en algunos tramos. Recordó "momentos difíciles" porque la lluvia le provocó heridas y ampollas en los pies, pero también lo que disfrutó; las zonas que descubrió y la solidaridad conseguida.

EL SES Y LOS GASTOS Porque la familia de Valeria sigue necesitando dinero para un tratamiento que aún llevará tiempo. En este sentido, Trinidad Moreno confirmó que, el día siguiente de llegar a Boston, recibieron la llamada de la Consejería de Sanidad en la que les informaban de que el SES costearía las dos operaciones previstas inicialmente y valoradas en 260.000 euros. "Nos abrazamos y lloramos", recordó.

Aunque ellos habían pedido un préstamo y pagado ya la primera, subrayó "el reconomiento que supone de que efectivamente no se le puede tratar en España porque son casos especiales". Por eso, hizo hincapié en que "la opción de ir a Boston no ha sido nuestra, sino que era la única salida" y valoró especialmente tanto la Seguridad Social española como "a nuestros médicos y cirujanos, sin ellos, no estaría aquí ella (Valeria)".

Pero con todo, la familia sigue necesitando dinero y, por tanto, Moreno agradeció especialmente el esfuerzo de Muñoz y la colaboración social. Porque en octubre, deben volver a Boston. El día 11 le harán el preoperatorio para un cateterismo valorado en 54.000 euros y a estos gastos deben sumar viaje y alojamiento.

En Boston, todo fue "muy rápido. Al llegar, ella estaba bajo mínimos y, aunque la saturación solo le ha subido un 10%, le ha cambiado ya el color de la cara y ahora echa a correr y llega y vuelve", subrayaba ayer su madre. En junio del 2017 llegará la operación que le permitirá tener un 100% de saturación de oxígeno. Mientras, se comporta como una niña normal con una pequeña cicatriz en el pecho.