La asociación de vecinos del Valle-La Isla no tiene dudas de que el incendio de pasto originado el martes en una de las huertas de La Isla "no será el primero ni el último". Su presidente, Francisco Barbancho, ha venido advirtiendo al ayuntamiento del peligro que supone mantener el pasto a una altura que en algunas zonas supera el metro de alto y ha criticado la falta de previsión a la hora de desbrozar.

De hecho, sobre el incendio señaló: "Es algo que se veía venir, pero esto no puede seguir así porque algún día puede haber un disgusto" y lo achacó a la "dejadez" municipal a la hora de desbrozar no sólo ésta sino otras zonas de la ciudad que cada año cuando llega el calor son víctimas de continuos incendios por la cantidad de pasto acumulado.

En el caso de las huertas y la zona más próxima a La Isla, denunció que "todas las primaveras pasa lo mismo, al ayuntamiento de vez en cuando le da por segarlo, pero lo hacen tarde y mal y este año, nada de nada".

DOS HORAS PARA SOFOCARLO

Aún así, afortunadamente el incendio del martes se saldó únicamente con la quema de arboleda, pasto y el exterior de varias casas que se encontraban abandonadas en una huerta entre la carretera del Valle y el parque de La Isla.

Sin embargo, fue necesaria la intervención de dos camiones de bomberos y de la Policía Local porque el viento extendió rápidamente las llamas y los bomberos tuvieron dificultades para llegar a la zona por la estrechez de los accesos. Por ambos motivos, el incendio, que se originó a las 21.34 horas, no quedó totalmente controlado hasta casi dos horas después y los bomberos tuvieron que acceder al interior de las casas para evitar que el fuego las calcinara. Barbancho advirtió de que toda la zona, desde el río chico hasta el puente nuevo, corre peligro de incendiarse.