No son solo cuatro las obras que están siendo investigadas en relación al caso de presunta corrupción. Hay más y, según ha podido saber este periódico, el valor de las obras supera el millón de euros.

Hasta ahora, se conocían cuatro obras, el aparcamiento provisional en las huertas de La Isla, trabajos de mantenimiento en la ciudad deportiva, la pista de motocross y autocross y obras en la piscina climatizada. En conjunto y, según la denuncia de la Fiscalía Provincial de Cáceres, superaban los 615.000 euros. Pero este periódico ha podido saber que son más las obras objeto de investigación, entre ellas, trabajos en instalaciones deportivas de San Miguel y en la sede del club de piragüismo, que se encuentra en el parque de La Isla.

El denominador común y, por el que el juez ha llamado a declarar como imputados a los concejales Enrique Tornero, Blas Raimundo y Francisco Barbancho; al empresario José Antonio Romero y al interventor municipal, es el fraccionamiento del coste de las obras para no tener que sacarlas a concurso público y adjudicarlas a dedo a la misma empresa, según la denuncia de la fiscal, con la connivencia del constructor.

ORDENES DE PAGO En este sentido, en la documentación aportada en la investigación --un expediente que ronda los mil folios-- se encuentran órdenes de pago municipales que prueban el fraccionamiento porque, por cada obra, hay un cúmulo de órdenes emitidas el mismo día y por el mismo concepto a la misma persona. Ese era el modus operandi en la mayoría de los casos.

El concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, ya explicó tras conocerse su citación para declarar como imputado que estas órdenes pasaban primero por el interventor, después por el propio concejal y finalmente, por la alcaldesa, que era quien las validaba si todo era correcto, dijo.

Este periódico también ha podido confirmar que se están investigando obras no solo del 2007 sino incluso de la primera legislatura, puesto que datan del 2006 y años anteriores.

La policía judicial continúa pues investigando en la que es la primera fase de instrucción y que --si no hay más citaciones una vez que el juez del juzgado número 4 vuelva de unos días de vacaciones-- continuará con las declaraciones de los imputados, el día 8 el interventor; el 19, Romero y Raimundo y el 21, Tornero y Barbancho.