Ya no será necesario cruzar la ciudad para ir a Cáceres o a las comarcas, ni pasar por las concurridas Martín Palomino o avenida de España. La flamante circunvalación sur quedó ayer inaugurada y abierta al tráfico en su totalidad, lo que permitirá descongestionar el tráfico en el centro y dota a la ciudad de 9 kilómetros nuevos de carril bici.

8.800 metros es la longitud exacta de la nueva variante, que discurre entre la rotonda de Adolfo Suárez y la de Fuentidueñas. Hay 4,5 kilómetros de tramo urbano, con pasos de peatones, semáforos con pulsador y las dos pasarelas peatonales que conectan los Mártires y a los residentes de Santa Bárbara con la ciudad, además de un paso inferior para los vecinos del PIR de Los Monges.

El tramo interurbano discurre hasta Fuentidueñas --nudo de comunicaciones con las autovías A-66 y EX-A1, y la velocidad está limitada a 80 kilómetros por hora, porque como advirtió ayer el director de la obra, Emilio Arévalo, "aunque tenga doble calzada, no es una autovía".

A los carriles acompañan tanto el carril bici como los mismos kilómetros de paseo peatonal, a lo largo de los cuales se han instalado bancos, fuentes, papeleras y 275 farolas.

Han sido 28 meses de obras, cuatro menos de los previstos y los trabajos, expropiaciones y gestión han supuesto una inversión de la Junta de Extremadura de 31 millones de euros, que ha ejecutado la UTE Plasencia, formada por OHL, Carija y Construcciones Pinilla.

Precisamente, el presidente de la Junta, al que acompañó el consejero de Fomento, se refirió ayer a la cantidad económica invertida: "Si hubiéramos estado muy sobrados de ingresos, esta sería una obra más, pero la hemos hecho teniendo que reducir los presupuestos", por eso, señaló que le produce "una especial alegría porque esta no está siendo una legislatura fácil".

Aún así, subrayó: "No le voy a vender la burra a los placentinos. A Plasencia traemos lo que Plasencia merece".

La alcaldesa por su parte, se mostró "contenta, satisfecha y agradecida" y recordó que con esta obra "se ven cumplidas las propuestas electorales. Soñar es posible y, en ocasiones, los sueños se materializan".