La esperada reforma de los pisos de La Data ya ha comenzado y los vecinos de los bloques afectados han recibido la noticia con gran satisfacción después de llevar años esperando la rehabilitación de sus viviendas.

Los obreros ya están trabajando sobre unos andamios instalados en el primer bloque para reformar las fachadas, los huecos de la escalera y, además, reponer las cubiertas de las 56 viviendas a reformar en este primera fase por Construcciones y Obras Moliher SL en el que la Consejería de Fomento invertirá 591.267,29 euros. Los vecinos consultados por este periódico, dueños de estas viviendas que se construyeron en los años 50, reiteran "la necesidad de obra que tenían estos bloques, porque después de tantos años sin tocarlos, las cosas se van degradando", argumentaba un señor mayor que lleva "toda la vida viviendo aquí". Junto a este, otra residente se suma a la necesidad "porque se caía a cachos" y resalta "lo que mejorará la estética del barrio con la mejora de las fachadas".

Aunque desde la Junta no han concretado cuándo estará lista esta primera fase de rehabilitación, sí que ha recordado que las 266 viviendas tendrán que estar reparadas antes de finalizar el año 2009. Las tres fases se harán correlativamente, pero no será necesario terminar la primera para que comience la segunda y la tercera. Albero Extremadura llevará a cabo la reforma de los 70 pisos de la segunda fase, mientras que Construcciones José y Margarita se encargará de la tercera, de 140 viviendas. En total, la Junta de Extremadura invertirá 2.525.021,64 euros en la ejecución de este esperado proyecto por los residentes.