Cuatro asociaciones de vecinos han seguido el ejemplo del Pilar y disponen ya de contenedores para que los vecinos puedan reciclar el aceite usado. Son las de los barrios de San Juan, Rosal de Ayala, Miralvalle y Virgen de Guadalupe y la empresa encargada de su colocación y reciclado está gestionando la llegada de estos contenedores al resto de sedes vecinales de la ciudad.

Es el primer paso porque si la asociación no quiere, el contenedor no se coloca, aunque si se diera este caso, la empresa Ecoleo dispone de un teléfono para que cualquier vecino a título particular llame para que acudan a su domicilio a recoger el aceite, el 927 41 66 26. Este número puede servir también para aquellos barrios que no disponen de sede propia.

Para reciclar el aceite, los vecinos deben embotellarlo en un recipiente de plástico y, en el caso de tener un contenedor en su sede vecinal, depositarlo allí. El contenedor tiene una capacidad de 240 litros y, de momento, la empresa prevé acudir a las sedes para recoger el aceite una vez por semana.

Más adelante y cuando lo tengan ya todas las asociaciones, tiene la intención de editar un folleto con los horarios y los puntos donde haya contenedores, aunque de momento, a cada asociación le han dejado hojas informativas para los vecinos.

Este nuevo servicio se ha puesto en marcha con la colaboración de la concejalía de Medio Ambiente como es el caso también de los anunciados contenedores de vidrio para los hosteleros. Estos aún no se han instalado porque la empresa Sirur está todavía inmersa en una encuesta para conocer la cantidad de vidrio que recicla el sector y fijar así el número de contenedores a instalar. Los responsables calculan que colocarán unos diez en toda la ciudad con capacidad para 100 o 120 litros cada uno.