En la zona centro de Plasencia hay pocas cocheras y la mayoría de sus vecinos tienen que aparcar en la calle y confiar en que, cuando muevan su coche, volverán a encontrar un lugar libre a su regreso. En cuanto al comercio, no le viene bien la falta de movilidad de los vehículos porque eso no facilita el aparcamiento sino al contrario, lo que repercute en la falta de clientes. Con todo, la asociación de vecinos Intramuros y la de comerciantes Zona Centro coinciden en la necesidad de reducir las zonas peatonales y crear zona azul y verde para favorecer la movilidad.

Ambos colectivos han decidido marcar «una estrategia común en lo referente al deterioro que está sufriendo el centro de la ciudad, tanto en la disminución de locales comerciales como el deterioro del comercio, que está afectando a los residentes y empresarios», en palabras de Intramuros.

Así, en una reunión conjunta celebrada el pasado lunes, trataron la «necesidad» de habilitar aparcamientos en zona azul y verde en una decena de calles. Estas serían Juan Carlos I, el Salvador, las Ildefonsas, Pedro de Lorenzo, traseras del Obispado junto al museo etnográfico, plaza de San Pedro de Alcántara, Obispo Amadeo... Todo con el fin de hacer «más cómoda la movilidad de los ciudadanos cuando van al centro», apuntan.

Igualmente, abogan por ampliar esas zonas azules y verdes a la avenida Alfonso VIII y al primer tramo de la avenida de La Salle, lo que consideran que facilitaría la movilidad «al tener rotación en los aparcamientos».

A su vez, han tratado la «necesidad» de abrir alguna calle más de entrada y salida a la plaza Mayor y no limitar solamente la circulación a un horario autorizado. De esta forma, plantean reducir la actual zona peatonal para «dinamizar y activar el comercio». En concreto, abogan porque las plazas de San Nicolás y la de Santo Domingo tengan «una ampliación de horario de aparcamiento, aunque no fuese permanente» y también porque la calle Ancha esté abiera a la circulación.

Dado que todas son propuestas de tráfico, ambas asociaciones han mostrado su interés por conocer el plan de tráfico con el que cuenta el ayuntamiento. Señala Intramuros que se realizó en la última legislatura de Elia Blanco. A su vez, destaca que Zona Centro cuenta con un estudio comparativo con otras ciudades.

En todo caso, dado que se trata de medidas polémicas, han decidido organizar unas jornadas abiertas a la ciudadanía para intercambiar información y conocer la opinión ciudadana.