Que la policía local deje de patrullar en pareja y lo haga de uno en uno para así atender más barrios. Esto es lo que le ha pedido al ayuntamiento la federación de asociaciones de vecinos (Fepave) con el objeto de que este cuerpo de seguridad pueda estar más cerca del ciudadano mientras se implanta la prometida policía de proximidad.

La medida se la han expuesto al edil de Seguridad Ciudadana porque la inseguridad es una de sus principales preocupaciones, junto con los robos, los grafitis y el transporte urbano, cuyo servicio estiman deficiente.

Así, el presidente de la federación, Jaime Collado, tiene claro que esta es una medida que urge y, por tanto, y dada la plantilla policial actual, lo que proponen es que, tanto a la hora de ir en coche como en moto, no lo hagan en pareja sino de uno en uno para así llegar a una mayor cantidad de zonas. "Pedimos una policía más próxima, que haya más policías en la calle y si no tienen más, pues tendrá que ser así", indicó Collado.

De esta forma, la federación vecinal considera que se podrían atajar actos como el robo de cables o las pintadas. Precisamente, el presidente vecinal de Miralvalle, Agustín Benavente, insistía ayer en que los grafitis persisten y están tanto en edificios públicos --como la sede vecinal, que se pintó y a la semana ya tenía grafitis-- como en columpios y hasta en varios portales.

En su caso, quiere que se controle la venta de los sprays a menores, pero no parece una medida fácil de aplicar, según Fepave.

Con todo, la intención del edil de Seguridad, Francisco Martín, es esperar a que el nuevo intendente se incorpore a la plantilla para reestructurar la policía y acercarla a los barrios.