Cucarachas en la cocina, en el baño y que caen incluso del tejado. Es el panorama que se encuentran desde hace aproximadamente un mes vecinos de calle de la zona centro y el polígono de La Data. Es una plaga y ya les han advertido que el problema está en los desagües del subsuelo. Por eso, reclaman al ayuntamiento que lleve a cabo una campaña de desinsectación o acuda a las zonas afectadas para acabar con las cucarachas.

Los principales problemas se dan en Sor Valentina Mirón, la ronda del Salvador y Dolores Ibárruri. En algunos casos, los vecinos han remitido escritos al ayuntamiento pidiendo una solución al problema y han tenido una rápida respuesta: "Nos enviaron a la empresa de limpieza para desinsectar", contaba ayer un responsable vecinal.

Pero el problema persiste en algunas zonas, donde "a partir de las diez o las once de la noche comienzan a salir cucarachas por las tapaderas de desagüe y en casa nos las encontramos por todas partes, salen por los desagües y están hasta en la bañera", explica un afectado con hijos. "Te las puedes encontrar hasta dentro de los pantalones", afirma otro vecino.

No es la primera vez que sucede; de hecho, recuerdan que "pasa casi todos los años por esta época, pero como vemos que va a más, por eso lo denunciamos, para que el ayuntamiento haga algo por solucionarlo".

Algunas comunidades han pagado la desinsectación de puertas para dentro del portal, pero "de puertas afuera, es cosa del ayuntamiento y los expertos nos han dicho que, como no se actúe bajo las alcantarillas de la calle, volverán a entrar las cucarachas en las casas".

Echan de menos una campaña de desinsectación que, según indicó ayer la concejala Carmen Blázquez, se realiza cada año en los meses de marzo y octubre. Ya ha pasado por tanto la primera de este año y, pese a las quejas, afirma no tener constancia de ningún escrito de denuncia.

No obstante, la concejala pidió ayer a los vecinos que hayan detectado plagas de cucarachas "que se dirijan al ayuntamiento y lo comuniquen en la concejalía (de servicios municipales) y enviaremos a la empresa a desinsectar".

Según el contrato con la empresa de limpieza, es esta la encargada de realizar las campañas de desinsectación y desratización. Respecto a las ratas, también hay vecinos que dicen haber visto algunas. "El fin de semana he visto una muerta cerca de la plaza de toros y también otra vivita y coleando en Matías Montero". Por eso, piden al ayuntamiento más vigilancia.