Plasencia está sucia. Todos a una los sectores sociales y económicos de la ciudad consideran que la falta de limpieza es uno de los problemas más acuciantes de los placentinos y no dudan en responsabilizar al ayuntamiento de una manera u otra.

Por falta de autoridad, o sea multas, por permitir que otro festivo más como el miércoles se saque la basura o a cualquier hora del día normalmente, a juicio de los empresarios; porque no pone en la calle más contenedores de cartones, según el comercio, o porque no hace cumplir a la empresa o no actualiza su contrato conforme a las necesidades reales, según los vecinos.

El día después de un festivo como el Pilar en que, como el día de Extremadura, fueron no pocos los que desoyeron la prohibición de sacar la basura, la patronal de la construcción --Pymecon-- dio un tirón de orejas a los vecinos incívicos. "Tenemos que reconocer que somos una sociedad guarra --indica su presidente, José Ramón Suárez, a la vez directivo del Movimiento Social (MSU)-- pero a falta de educación, el ayuntamiento tiene que actuar con autoridad y multar".

De la misma opinión es el portavoz de la federación vecinal, Félix García Martín: "Está visto que lo único efectivo es lo que afecta al bolsillo y tendrá que haber más vigilancia además de obligar a la empresa a cumplir" mientras el secretario de la federación empresarial, Francisco Sánchez Guijo, indicó que "la empresa cumple y otra cosa es que el ayuntamiento tenga que actualizar el contrato y que la policía tenga que vigilar más".

Mientras los comerciantes reclaman más contenedores y la recogida puerta a puerta para no tener que abandonar los cartones en la calle. Por cierto que la edil Carmen Blázquez llevará hoy a la junta local de gobierno el pliego de condiciones para sacar a concurso esa recogida.