Hasta que no pase algo gordo y nos tengamos que lamentar, ya buscaremos soluciones. Mientras tanto, a seguir aguantando a los maleducados y los que no tienen escrúpulos". Es la opinión de una vecina del polígono de la Data. Un ejemplo de la sensación de unos residentes que ven como, cada verano, la historia se repite. Los fuegos de pasto intencionados se suceden y no ven una respuesta contundente. Están hartos y preocupados. Se sienten impotentes y demandan más vigilancia policial para pillar a los autores in fraganti. La presidenta de la asociación de vecinos Rubén Darío, Pilar Iglesias, tiene claro que se necesita más vigilancia policial, pero "no me sirve que pasen con el coche. Entiendo que no pueden estar aquí perennes, pero también digo yo que hay prioridades. Se siente una gran impotencia porque a ver qué haces si no les vemos".

¿CUAL LA SIGUIENTE? Otra vecina que ha visto el fuego de cerca varios veranos habla de "respeto por los incendios e intranquilidad, más cuando lo ves tan cerca de tu casa". Una muestra de que los vecinos no confían en la respuesta de los cuerpos de seguridad es que ellos mismos están pendientes de las zonas que quedan por quemar para calcular cuál será la próxima. "Lo tenemos más que asumido. Vamos descartando zonas ya quemadas y marcando mentalmente cuáles podrán ser las siguientes".

En su opinión, "por parte de la policía no hay ningún tipo de interés. Lo que hacen después de un incendio es que la semana siguiente aparecen dos días salteados, pero aparecen lo que tarda un coche en recorrer la zona. Entonces, una vez que han aparecido, ya se sabe que hay vía libre".

A su vez, desde viviendas unifamiliares señalan: "La verdad es que todos los años nos pasa igual en nuestra zona. Algún día vamos a tener un disgusto porque hay incendios muy cerca de las viviendas. Aquí no cortan el pasto, así que luego pasan estas cosas, pero los impuestos bien nos los cobran".

QUEMAS CONTROLADAS "Tendrían que tomar medidas para ponerle solución", insiste la presidenta vecinal. Iglesias recuerda que en una ocasión se propuso realizar quemas controladas del pasto. "Me parece una idea estupenda. Si quitaran todo el pasto, no habría fuegos, pero con la primavera que hemos tenido, está todo seco". Y eso aunque la brigada verde ha desbrozado este año hasta en dos ocasiones al crecer de nuevo la maleza tras las lluvias de mayo y junio. "Ya han empezado", subraya Iglesias en alusión a los fuegos que hubo el pasado domingo.

Por su parte, en opinión del representante de Ciudadanos, es necesario dotar de mayores medios la campaña de desbroce y reforzar los turnos que hagan los agentes de la policía local de tarde y noche. También que "no se engañe con las cifras de efectivos dedicados a la prevención de incendios" y que se tengan en cuenta a los profesionales del Infoex" en las reuniones de coordinación.