La construcción que está levantando el ayuntamiento delante de La Magdalena ha despertado la alarma vecinal. "Tantos años esperando a que dejara de ser la gran desconocida y ahora que la rehabilitan levantan un muro que vuelve a ocultar la iglesia". Es el sentir general de los vecinos del rincón de La Magdalena, pero lo que para ellos es un muro, para el proyecto es la nave donde irá una especie de centro de interpretación de la iglesia y los restos hallados.

Lo cierto es que el proyecto tiene todos los parabienes incluso de la comisión de seguimiento del Plan Especial del Recinto Intramuros y lleva la garantía de que es una idea de la oficina del Area de Rehabilitación Integral (ARI), que supervisa la rehabilitación de edificios en el centro histórico. Lo que no saben o no convence a los vecinos de la puerta de Coria y aledaños.

"Sin duda el hallazgo de los restos tiene una gran importancia si son anteriores a la fundación de la ciudad, pero por qué ese empeño por tapar las iglesias", pregunta un vecino por alusión también al muro de San Juan que la presión vecinal obligó a la Junta a tirar.

LOS HALLAZGOS "No es comparable --advierte la concejala delegada, Mónica García-- porque este proyecto no es para destapar la iglesia, sino rehabilitarla, ponerla en valor y darle contenido". La edil admitió que pueda gustar más o menos, pero reiteró que se ajusta al aprobado e invitó a los vecinos a consultarlo en el ayuntamiento. "Invito a los vecinos a que vengan", dijo.

Ahora bien, el ciudadano que quiera conocer los restos hallados y su importancia tendrá que esperar a después de ferias cuando se desarrollen unas jornadas de puertas abiertas. "Antes --insistió-- no vamos a contar nada". La discreción de la concejala delegada contrasta con el deseo de su compañera de gobierno, Raquel Puertas, de dar a conocer a los ciudadanos los importantes hallazgos hechos en las excavaciones porque que pueden obligar a reconsiderar la fecha de la fundación de la ciudad.

"Claro que los restos hallados son anteriores --se limitó a explicar la edil, que ya ha puesto a buen recaudo el primer estudio arqueológico dado a conocer por Puertas-- pero hay que esperar datos concluyentes".