Los vecinos están muy preocupados porque los asuntos judiciales y administrativos siguen y, al no tener noticias del ayuntamiento, se preocupan». Lo afirma Ladislao Granado, representante de los propietarios de viviendas en la sierra Santa Bárbara de Plasencia, que ayer acudió de nuevo al ayuntamiento junto al arquitecto Juan Antonio Álvarez para presentar la documentación para regularizar dos nuevas áreas de edificaciones, con entre 70 y 80.

Sería la tercera área de asentamientos rústicos irregulares que solicitan regularizar a través del desarrollo de los correspondientes planes especiales, que debe tramitar inicialmente el ayuntamiento. La primera la presentaron el 3 de diciembre y todavía no han recibido respuesta municipal en el sentido de si el ayuntamiento va a iniciar o no el trámite. Por eso, ayer realizaron también por escrito una solicitud de reunión con el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, para «tener una declaración de intenciones y fijar unos tiempos, una hoja de ruta.

Porque como recordó Granado, «a los vecinos le siguen llegando multas» y, hasta que los juzgados no reciban alguna documentación municipal, siguen adelante los procesos administrativos y penales, que son los que pueden conllevar penas de cárcel. Y todo esto con la circunstancia de que «unos vecinos tienen expedientes abiertos y otros no, algunos con fincas colindantes. La gente está cansada y muy quemada».

Por eso, urgen una respuesta del ayuntamiento, porque recuerdan que «hace más de dos años que iniciamos los trámites y hemos ido entregando las modificaciones que nos han pedido». Álvarez también subraya que el desarrollo de los planes especiales se está haciendo «cumpliendo escrupulosamente la ley del suelo, que da estos instrumentos» y lo que piden es que se acuerde el inicio de la tramitación y, si después hay que realizar nuevas modificaciones, se harán.

«No sabemos las prioridades que tiene el ayuntamiento porque agilizan los asuntos de energías renovables, que suponen un beneficio económico, pero esto supone un beneficio social, hablamos de muchas personas, con cara, y que detrás de las renovables hay multinacionales».

Con todo, Granado explicó que prevé convocar otra asamblea de propietarios en quince días para ver si tenemos alguna notificación o no y, en caso negativo, decidir si tomamos alguna otra medida para hacernos ver».