Primero, vecinos de Gabriel y Galán pidieron quemas controladas en el polígono de La Data para evitar que se sigan repitiendo los fuegos de pasto en el barrrio y ahora, son los vecinos del Berrocal, testigos del incendio que quemó pastos la tarde del martes en la zona, quienes han pedido más desbroce.

Porque unos y otros han vivido de cerca la preocupación de que las llamas pudieran alcanzar sus viviendas. Como ejemplo, el martes un matrimonio del Berrocal observaba, manguera en mano, las tareas de extinción de incendios por si el viento llevaba el fuego hacia su vivienda y tenían que echar agua. "Es que mira como está esto, tenían que desbrozar más", decía la dueña de la casa.

Afortunadamente, el fuego no fue muy virulento y entre el helicóptero del Infoex y los bomberos pudieron sofocarlo sin que se acercara a las viviendas. Más cerca lo tuvieron la semana pasada los vecinos del camino de la presa, en Gabriel y Galán. Tanto que el Gobierno de Extremadura no dudó en declarar el nivel 1 de alerta y Cruz Roja estaba preparada por si había que evacuar a los residentes.

Independientemente de si son provocados o no, los vecinos subrayan que, con el pasto cortado, se impediría que los incendios se extendieran.

Ante esto, el concejal responsable de esta tarea, Luis Miguel Pérez Escanilla, subrayó ayer: "No hemos parado de desbrozar y este año se ha desbrozado muchísimo, más que nunca, porque empezamos muy pronto y vamos a seguir haciéndolo porque seguramente no hemos llegado al 100%".

No obstante, recordó que no solo el ayuntamiento tiene la responsabilidad de desbrozar, sino también los dueños de solares privados. "Hay mucha gente que lo está haciendo en sus zonas privadas, pero también hay solares en La Mazuela y La Data, por ejemplo, que son un secarral, con pastos de un metro de altura y no sé hasta qué punto serían responsables en caso de incendio".

A estos propietarios privados se les ha instado a desbrozar y Escanilla garantiza que el ayuntamiento también continuará haciéndolo para intentar llegar a toda la ciudad. "No vamos a parar; lo estamos haciendo ahora mismo, pero en las zonas privadas no podemos entrar". El próximo año además espera poner en maracha el Plan de Prevención de Incendios que ha encargado a la Uex.