Se trata de un vehículo de inercia, es decir, sin motor, solo con dirección, frenos y medidas de seguridad y lo han construido los propios estudiantes. Es el último proyecto del ciclo de Electromecánica de vehículos de Grado Medio del IES Virgen del Puerto y han participado estudiantes de primero, segundo y formación profesional de base, junto a los profesores Raúl García, José Antonio Dacal y David García.

Entre todos han logrado un reto, tener un vehículo propio para participar en la carrera Hiperbaric-Challenge que se celebra mañana en Burgos, una prueba federada y valedera para el Campeonato de España. Se podría comparar con las televisivas carreras de autos locos, pero en su versión seria. Los participantes tienen que recorrer una distancia de un kilómetro y el ganador se lleva eso, el mérito de haber ganado.

Pero para los profesores y estudiantes "el premio es llegar a Burgos" y lo han hecho. Desde enero llevan trabajando en un vehículo que no llegará a los 100 kilos de peso, según Raúl García, y que conducirá el alumno Christian Crespo Neila.

La estructura es de acero, cedido por Hierros Díaz, y han contado con la colaboración de desguaces. Las llantas de aluminio las han fabricado con el fondo de ollas a presión.

Para García, "el proyecto tiene mucha enjundia porque es muy técnico y había que hilar muy fino, agudizar el ingenio". Además, han diseñado camisetas para ponerlas en venta y que no les supusiera coste alguno. Para los alumnos ha sido una experiencia "única. Cada uno ha puesto su granito de arena". García destaca también la convivencia que supondrá para todos este fin de semana.