Han querido tomar la iniciativa para que la crisis no les gane la partida . Un total de 22 hosteleros, 19 del centro y 3 del extrarradio, se han unido para organizar una novedosa cita gastronómica con la que quieren "motivar a la gente para que salga y, por muy poco dinero, pueda comer las especialidades de cada establecimiento", en palabras de Emilio Valencia, del bar Español.

Han bautizado la iniciativa como Saboreando Plasencia ; tendrá lugar entre el 18 y el 21 de febrero y el protagonista será un pincho estrella , distinto en cada establecimiento y que costará un euro. "Será como la especialidad de cada local, mucho más elaborada que una tapa tradicional y más grande que una tapa, con lo que la gente que pruebe, por ejemplo, cinco pinchos , habrá comido perfectamente por solo cinco euros".

TAMBIEN TAPA GRATIS Los hosteleros han querido aclarar que la tapa tradicional gratuita se servirá exactamente como hasta ahora durante esos cuatro días y convivirá con el pincho de un euro. Con esto quieren también comprobar "cómo se tomaría la gente que cobráramos las tapas, si tendría aceptación o no al tratarse de un pincho bien preparado", en palabras de José Monge, del restaurante Los Monges.

Para incentivar aún más el consumo de estos pinchos , los hosteleros entregarán una papeleta a cada cliente y, al finalizar las jornadas, se sorteará entre todos una tarjeta de 1.000 euros para canjear por un viaje.

Los establecimientos participantes son el hotel Alfonso VIII, la Bodega de San Esteban, Blue´s Mary, Danubio, El Albero, El Globo, El Refugio de Amstel, El Tren, Español, Gaudí, Goya, Gredos, La Capacha, La Pitarra del Gordo, La Taberna Extremeña, el restaurante Los Monges, Patio Chico, Rincón Extremeño, Salamandra, Succo, Torero y Vidrieras 10.