Los vecinos e industriales de Vera-Elena entienden que la crisis ha dejado a muchas personas sin más opción que la de buscar comida en los contenedores, pero han pedido públicamente al ayuntamiento vigilancia policial contra estos rebuscadores por las consecuencias de sus actos: multitud de desperdicios esparcidos en plena calle.

Lo han podido comprobar el pasado fin de semana en la calle San Roque, que une la avenida de la Vera con Santa Elena, a la altura de la farmacia. Según explica el presidente de los industriales de Vera-Elena, José Luis Ventura, "tienen que haber actuado el sábado por la noche porque el domingo estaba el acerado más próximo a los contenedores lleno de basura y eso da una imagen lamentable".

Reconoce, por un lado, el comportamiento incívico de los vecinos que sacan la basura el sábado por la noche, dado que ese día no hay recogida de basura. Tampoco censura a los rebuscadores en sí porque "cuando hay necesidad, entiendo que a la gente a veces no le queda más remedio que recurrir a estas prácticas". De lo que se queja es de que "arrojan toda la basura a la calle en lugar de volver a meterla en el contenedor y eso, además de ensuciar, da muy mala imagen".

DIEZ CONTENEDORES Por eso pide que la policía local pase de vez en cuando por la zona, para disuadir a los posibles rebuscadores , que han encontrado en la calle San Roque un filón porque hay un total de 10 contenedores, seis de basura orgánica y cuatro de envases.

Por otro lado, Ventura ha pedido ya al ayuntamiento, en concreto a la Concejalía de Obras, que arregle esa misma calle porque tras la reforma de la Avenida de la Vera y la más reciente de Santa Elena ha quedado en medio y en malas condiciones.

Así, cree que haría falta asfaltado y una adecuación de los acerados, además de pintar las líneas de aparcamiento. No entiende sin embargo que con la reforma de Santa Elena, el acerado de esta calle ocupe parte de la calzada del cruce con la calle San Roque, lo que provoca un estrechamiento y "muchas veces los coches se tienen que subir al acerado nuevo para poder girar".

Vecinos a título particular se han quejado también de la falta de nuevas farolas en el segundo tramo de la avenida de la Vera, inaugurado a finales del año pasado. Ventura espera que lleguen pronto porque así se lo ha comunicado el concejal de Obras. Además, el gobierno ha incluido ahora en el segundo Plan E la renovación del alumbrado exterior de esta fase de la calle para reducir el consumo energético.