De nuevo las vacaciones vuelven a ser sinónimo de perros abandonados. Como muestra un dato contundente, en los seis primeros días de julio se han recogido hasta cinco. O sea casi a un abandono por día.

Sólo del 1 al 6 de julio ya se ha superado el número de perros abandonados en el verano pasado en que no se recogieron en las calles más de cuatro, según indicó entonces la edil de Sanidad, Raquel Puertas. Sin embargo, el último fue un año atípico porque hasta entonces la media de abandonos en julio y agosto era de unos 50 perros y si en el 2004 descendió la cifra se debió, en opinión de Puertas, al control de los animales a través de microchip porque permite tener localizados a los propietarios, además de por las campañas de sensibilización y el intenso trabajo de la protectora de animales.

Con los últimos perros, recogidos y según los datos del cuidador Luciano Gutiérrez, ahora hay 78 perros en la perrera, frente a los 44 de septiembre del año pasado. El ascenso se debe, además, a que no han sido muchos los canes adoptados, ya que en lo que va de año ha habido 14, exactamente las mismas que en julio y agosto del 2004.

Vista la situación, la concejalía de Sanidad ha decidido mejorar las instalaciones de la perrera y a los siete pabellones se sumarán pronto otros tres. Además, pondrá en marcha el día 15 una campaña de esterelización para "evitar en lo posible camadas indeseadas que acaban siendo abandonadas". Para que salga gratis basta con dirigirse a la oficina de información al consumidor y recoger un carnet para ir al veterinario.