El Consejo Municipal para el Desarrollo Turístico de Plasencia, que llevaba varios meses siendo demandado, se constituirá, definitivamente, este verano, en agosto o septiembre, según ha informado la concejalía de Turismo. De esta forma, se crea así un órgano de participación, consulta y asesoramiento de cara a potenciar la promoción de Plasencia y sus comarcas.

Se pretende que este consejo aglutine a todas aquellas entidades que están vinculadas directamente con el sector "para llevar a cabo una gestión turística inteligente de Plasencia", según explica la edil Raquel Puertas.

La intención es que sus miembros trabajen de forma conjunta y consensuada con el único objetivo de maximizar el beneficio económico y social. "Se trata de que las políticas de promoción y fomento de la actividad turística se impulsen desde la coordinación y la cooperación", añadió Raquel Puertas.

La concejalía ya ha remitido el borrador del estatuto del futuro consejo a todos los implicados y se espera que antes de tres meses, una vez realizadas las pertinentes modificaciones y mejoras, el texto ya esté listo para solicitar su aprobación en el pleno.

LOS COMPONENTES En este primer borrador, el apartado más significativo es la constitución del pleno del consejo, que estaría formado por el presidente, el vicepresidente, un miembro de cada grupo político con representación municipal, un técnico en materia de turismo, un representante de la concejalía y un representante de cada una de las 24 asociaciones o entidades ciudadanas propuestas: Obispado, CIT Plasencia, Caja Extremadura, Plan de Excelencia Turística, Oficina de Turismo, Artesanos, UNED, OMIC, Renfe, Museos de la Ciudad, Cámara de Comercio de Cáceres, ADESNE, Federación Empresarial, Patronato de Turismo, Dirección General de Turismo de la Junta, técnicos del ayuntamiento, agencias de viajes, campings, FEMP, Fepave, casas rurales, sindicatos, Asociación Provincial de Hostelería y Cofradía Extremeña de Gastronomía.