El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha señalado que ya conocía las «deficiencias» del centro sociosanitario de Plasencia y precisamente por eso, está programada y presupuestada una obra para subsanarlas.

Según informa Efe, así ha respondido el consejero al anuncio hecho público por el ayuntamiento de que la Inspección de Trabajo ha reclamado mejoras «de inmediato» porque presenta «abandono y falta de mantenimiento adecuado».

Fue el propio alcalde, Fernando Pizarro, quien denunció la situación ante Trabajo, lo que Vergeles le ha afeado, «desde el respeto a la autonomía municipal». Ha puesto un ejemplo: «yo mañana puedo solicitar cómo trabaja la Policía Local de Plasencia y si cumplen con las medidas de seguridad e higiene o no».

Además, el consejero ha dicho que le hubiera gustado que Pizarro hubiese dado traslado previo a la consejería de las conclusiones de la Inspección de Trabajo «antes de hacerlo público. Yo creo que hubiese sido un detalle por su parte porque en esta consejería jamás se le ha cerrado la puerta y siempre se le ha descolgado el teléfono».

A su vez, le ha pedido que su «enemistad personal» con la directora del centro, «por ser una concejal de otro partido», no la lleve al terreno de la gestión porque «quien tiene que decidir quién gestiona el centro es su responsable, que es la Junta».

la Junta ha convocado ya un concurso de ideas para el proyecto de mejora de la urbanización y construcción de un nuevo edificio para la unidad de larga estancia. La inversión prevista es de 2,4 millones de euros, aunque en los presupuestos regionales del 2020 solo aparecen 190.963 euros para este año y 386.784, hasta el 2023.