El grupo de música medieval "Veritas Nostra", de Oropesa (Toledo), y el musicólogo extremeño Manu Sequera serán los protagonistas de las actividades paralelas del 18º Festival Internacional Folk de Plasencia, que se celebrará en este municipio cacereño del 22 al 24 agosto.

Según ha indicado hoy en rueda de prensa el edil de Promoción Cultural de Plasencia, Ángel Custodio Sánchez, el objetivo de las actividades paralelas es completar y ampliar el contenido del festival con la oferta de una serie acciones que crearán un ambiente especial, servirán de escaparate de sones tradicionales en la calle e impulsarán la participación ciudadana y la de los visitantes.

Un año más, el festival placentino contará con la música a pie de calle de Veritas Nostra, un grupo de música medieval procedente de Oropesa (Toledo) de ritmos rápidos y alegres que recorrerán las calles del centro histórico de la ciudad animándolas con un cancionero tradicional en el que se dan cita instrumentos como las dulzainas, tarotas, tambores, cuernos y percusiones diversas.

También forman parte de las actividades paralelas la Asociación de Tamborileros Norte de Cáceres, que a ritmo de flauta y tamboril inundarán de nuevo las calles de esos reconocibles sonidos ancestrales.

De igual forma, el musicólogo extremeño Manuel Sequera, que acaba de presentar su primer trabajo en solitario "Almoradú", será el encargado de impartir dos "masterclass" en el marco del festival.

Sequera será protagonista de un taller de cantos tradicionales celtibéricos y otro de cantos infantiles tradicionales, que tendrán lugar el viernes 23 y el sábado 24, a las 18:00 horas, en el Centro Cultural Las Claras, respectivamente.

La edición de 2013 de Folk Plasencia dará comienzo el 22 de agosto con la actuación de la artista toledana Ana Alcaide, una intérprete y compositora que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas y que presentará en Plasencia su nuevo trabajo, titulado "La cantiga del fuego".

La primera jornada la cerrará Luar na Lubre, la banda folk más internacional de Galicia, que vuelve a Plasencia tras el espectacular concierto que ofreció en el año 2000, también en el marco del Festival Folk Internacional.

Desde tierras extremeñas llegarán al escenario de la Torre de Lucía el viernes 23, Llares Folk, uno de los grupos musicales más antiguos y de más arraigo en Extremadura.

La banda portuguesa OqueStrada, fundada en Almada en 2002, cerrará la segunda jornada, en la que presentará en directo su último trabajo discográfico titulado "Tasca Beat (O sonho portugués)".

La última cita de Folk Plasencia tendrá lugar el sábado 24 y tendrá como primer protagonista de la noche a los "chicanos extremeños" de Spanish Conjunto San Antonio, veteranos músicos pacenses que no dejarán indiferente a nadie con sus polcas, danzones, valses y rancheras.

Los sones klezmer de los portugueses de Melech Mechaya (en hebreo "los reyes de la fiesta") y la energía de la Santa Macairo Orkestar, procedente de Francia y los Balcanes, pondrán fin a la que se espera como una larga y mágica noche de cierre de Folk Plasencia.