El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invertirá 3,2 millones de euros en la modernización de las infraestructuras de riego de la margen izquierda del río Alagón, lo que beneficiará a 82 regantes y afectará a una superficie de 754 hectáreas del término municipal de Plasencia donde se cultiva maíz, tabaco, pimentón y otros productos hortícolas.

La obra, declarada de interés general e incluida en el Plan Nacional de Regadíos vigente, supone la instalación de tuberías enterradas para la distribución del agua, cuya toma se realiza en el canal principal de la margen izquierda del río Alagón.

El proyecto comtempla la construcción de dos tomas moduladas en el canal de las que partirán dos redes de riego y la ejecución de dos depósitos de hormigón armado, así como de dos casetas para albergar el equipo de filtrado de la red de riego y una línea eléctrica en baja tensión. Afectará a los sectores IX-XII, sitos exactamente en la localidad de San Gil, y será promovido por la Seiasa de la meseta sur a raíz de un convenio suscrito con el MAPA en octubre del año 2000.