Mañana, cuatro alumnos de los Ciclos Formativos de Electromecánica de Vehículos y un quinto de Instalaciones Eléctricas y Automáticas del Instituto de Educación Secundaria Virgen del Puerto partirán a Burdeos, dentro del programa europeo Erasmus+.

Los estudiantes harán las prácticas de sus ciclos formativos "en una empresa francesa", explica uno de ellos, Helio Quesada, quien asegura sentir "muchos nervios", unidos a "mucha ilusión", porque "no todo el mundo puede hacer lo que vamos a hacer nosotros".

El Programa Erasmus+, en el que el centro participa desde 2009, se encarga de subvencionar mediante beca los gastos en los que incurran los participantes, y cuenta, desde hace tiempo, con más demanda que oferta.

El hecho de que no haya plazas para todos los solicitantes provoca que "los candidatos hayan de demostrar un rendimiento académico adecuado y una conducta intachable", lo que "sirve de incentivo y motivación a los alumnos de primer año de los Ciclos Formativos de Grado Medio", añade Clemente.

Además de Helio Quesada, partirán en este viaje a Francia los jóvenes Diego García, Iván Curto, David Sánchez y Javier García. Estos cinco estudiantes del Virgen del Puerto forman parte de los siete estudiantes seleccionados este año, y cuentan con edades comprendidas entre los 18 y los 26 años.

"Ya está nuestro compañero David Collado allí", cuenta Javier García; Luis Clemente añade que el que falta por mencionar, Badreddine Gablil, ya ha realizado sus prácticas y vuelto a España.

Como sus compañeros, los cinco estudiantes de estos Ciclos Formativos de Grado Medio que comienzan sus prácticas el miércoles permanecerán en el país galo cinco semanas, que en su caso se extienden hasta el 6 de junio. Para ayudarles a desenvolverse, han recibido "un curso intensivo de 70 horas de francés", lo que, espera García, "nos permitirá defendernos en el día a día".

Esta experiencia en el extranjero del Programa Erasmus+ "representa para ellos una fuente de enriquecimiento enorme, a todos los niveles, formativo, laboral y personal", según asegura Clemente.