El ayuntamiento conoce ya las obras que podrá financiar con los fondos europeos concedidos gracias a la estrategia que presentó junto a la Diputación Provincial de Cáceres, 4,8 millones de euros. Dos de los más importantes serán los viales de acceso al aparcamiento de la Isla previstos en el nuevo Plan General Municipal y el aparcamiento de la calle Velázquez, que completará el acondicionamiento de la calle Sor Valentina Mirón.

Según ha explicado el alcalde, los pasados días 3 y 4, el concejal de Fondos Europeos asistió a reuniones en el Ministerio de Hacienda para informarse sobre qué proyectos de los previstos por la ciudad tendrían cabida en la estrategia concedida. De esas reuniones salió con una idea clara, que tanto los viales como el aparcamiento «encajan y se pueden hacer».

Sobre el aparcamiento, cabe recordar que el ayuntamiento ya sacó a licitación la redacción del proyecto, anticipándose a que pudiera conseguir fondos de Europa para ejecutarlo. Solo esta obras se llevaría una buen aparte de los fondos, ya que están presupuestadas en 1,2 millones de euros.

En cuanto a la zona de La Isla, también se licitó ya la redacción del proyecto de un vial de acceso al aparcamiento desde la avenida del Valle y se podrá financiar el estudio de detalle de la división de las huertas para delimitar la parcela que se cederá a la Junta para la construcción del nuevo colegio, que ya cuenta con financiación regional.

Además, Fernando Pizarro ha señalado que, con el dinero de Europa se hará la rotonda proyectada en el cruce de las avenidas Virgen del Puerto y Juan Carlos I, es decir, donde confluyen la universidad con el parque de La Coronación y el de los Arcos de San Antón y, «si podemos desbloquear» el aparcamiento del puente Trujillo, también podría hacerse el desdoblamiento.

Rehabilitación / Otras obras, ya de menor coste, que se podrán realizar son la finalización de la rehabilitación del ábside de San Roque, así como la dotación de equipos de sonido y mobiliario para el centro cultural San Francisco y la plaza de abastos.

Según ha explicado Pizarro, el ayuntamiento cuenta ahora con un periodo de tiempo de 6 meses para que el Ministerio de Hacienda valore los proyectos uno por uno y, a medida que esto suceda, irán saliendo a licitación para que puedan comenzar las obras. Estas se verán ya por tanto en la ciudad en el segundo semestre del próximo año.