Antes de que termine el año, ya habrá mujeres en los pisos para víctimas de violencia de género que ha construido la Junta y que ya tienen concedida la licencia de ocupación. Lo dijo el pasado viernes la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, que acudió a una jornada para mujeres rurales en el edificio de servicios sociales. Barrientos dijo alegrarse y celebrar la noticia de la licencia municipal, que «desconocía cuando comparecí en la asamblea», y señaló que se están valorando expedientes de mujeres susceptibles de ocupar estos pisos, los primeros de la región que se pondrán en funcionamiento, señaló.

Llegarán «de distintos puntos de la región» y se adjudicarán «según el perfil de la mujer». Podrán tener o no hijos y tendrán que comprometerse a seguir un itinerario personalizado para su «normalización social» y para su integración en el mercado sociolaboral, explicó.

Según Barrientos, estas viviendas suponen un «espacio intermedio entre las casas de acogida y la vida autónoma» y están pensados para aquellas mujeres víctimas de violencia de género «que ya han pasado por espacios de acogida y cuya situación personal ha mejorado, pero todavía no son capaces de vivir una vida autónoma. Suponen un periodo de transición hasta que puedan vivir solas». Así, el periodo de tiempo en que una mujer podrá permanecer en estos pisos será de 9 meses, ampliable a un año si se considera que es necesario.

equipos de seguimiento / Existen varios equipos coordinados por la Junta de Extremadura que se encargan de valorar los expedientes de las mujeres susceptibles de utilizar estos pisos. En total son tres, uno de ellos formado por las Casas de la Mujer, y la directora del IMEX señaló que se va a crear además un programa para la recuperación de la violencia de género, que contará con una sede por provincia y se encargará de realizar un seguimiento de los casos, de garantizar la inserción sociolaboral y de orientar e informar sobre las ayudas existentes.

Las viviendas para víctimas están ubicadas dentro del recinto de Valcorchero, que ya cuenta con vigilancia, pero Barrientos afirmó el viernes que se va a reforzar para garantizar la seguridad de las mujeres. Lo dijo antes de participar en la sexta jornada territorial destinada a presentar el plan regional para la mujer rural y recoger sus aportaciones, que contó con la edil de Igualdad y representantes de distintos colectivos. H