Es la tercera candidata a la alcaldía que, junto a Fernando Pizarro y Elia Blanco --por orden de presentación de candidaturas-- forma parte de la actual corporación municipal. Lo ha hecho la mayor parte de la legislatura como socia del gobierno del PSOE y ahora, solo como concejala de UPEx, se presenta a las elecciones como una tercera vía frente al bipartidismo de PP y PSOE.

--¿Va a tener mucha competencia, con partidos como IU, UPyD y CEx?

--La misma de siempre. No me asusta para nada porque en el conocimiento y la confianza de las personas es donde debe estar el voto. Además, la gente está cansada de los partidos de ámbito nacional que siguen los argumentarios de Madrid o Mérida y se olvidan de los problemas del pueblo.

--Quiere ser alcaldesa y dice que nada es imposible, pero ¿no es poco realista creer que pasará de uno a diez u once concejales?

--Es que si me presento como candidata a la alcaldía es porque quiero ser alcaldesa y malamente pueden confiar los ciudadanos en una persona que dice que quiere ser alcaldesa y no cree que puede conseguirlo. Me veo con posibilidades de hacerlo.

--¿No cree que le puede perjudicar el pacto con el PSOE porque consideren que ha colaborado en los errores del gobierno de Elia Blanco?

--Al contrario. El pacto ha servido para tener la oportunidad de trabajar por Plasencia y en un tema muy importante como es el urbanismo. Así, hemos terminado el plan general, que es un trabajo ya hecho y no se va a tirar y nos ha dado la oportunidad de trabajar por muchos ciudadanos y solventar sus problemas. Ha sido importante participar en el gobierno y la gente sabrá valorar el trabajo hecho en cuatro años. Además, he contribuido a la estabilidad del gobierno para que vinieran fondos y siempre con un ámbito de libertad para no diluirnos en propuestas con las que no estábamos de acuerdo.

--Ha hecho un buen balance de legislatura. ¿Por qué deberían votar entonces a UPEx y no al PSOE?

--Porque este es un voto de futuro. Hay que votar a la persona que queremos que gestione los problemas de la ciudad en cuatro años que serán intensos, de gestión y de saber capear la crisis económica. Se requiere un perfil de alcalde con unas características que creo, humildemente, que tengo.

¿Qué le ha faltado a este gobierno?

--Que la gente ha estado desconectada de la alcaldía. Un alcalde tiene que estar en la calle, recibir a los ciudadanos, estar con ellos, pero ha habido una desconexión entre el ayuntamiento y la ciudadanía. El alcalde se debe a los ciudadanos, pero a veces priman más las cuestiones de partido.

--¿Qué ha quedado pendiente de su programa del 2007?

--Una infraestructura, la unión del Berrocal y San Miguel con parte de la circunvalación norte, que hubiera unido a la ciudad con las nuevas autovías, además de otro puente, que se prometió y no se ha hecho y dotar a los barrios de más servicios, además de la adecuación de Martín Palomino. Me sigue pareciendo vergonzoso que se diga que es un tema que está arreglado cuando no hay ni presupuesto.

--¿Será una de las prioridades de su programa?

--Sí; además de la terminación de la revisión del PGOU con la adecuación del polígono y la nueva plataforma logística, que serán un motor de empleo porque para crear empleo es fundamental la adecuación del polígono industrial y después crear un clima de confianza para que las inversiones privadas puedan asentarse. También la expansión de la ciudad por la zona suroeste, por San Miguel y la estación y la protección total del monte Valcorchero.

--¿Qué plazos se ha marcado para lista y programa?

--La lista estará en abril, aunque la podríamos sacar mañana porque ya tenemos a la gente que irá. También sacaremos las de la provincia de Cáceres, porque presentaremos candidatura en todos los partidos judiciales de la provincia y la de la asamblea regional.

-- ¿Qué cualidades tiene Victoria Domínguez para ser alcaldesa?

--Experiencia trabajando, coherencia, cercanía con el ciudadano y que no estoy ligada a ningún partido nacional.