«Mantener un peso normal, realizar ejercicio físico regularmente y optar por una alimentación equilibrada y saludable». Es la fórmula mágica para evitar padecer la diabetes tipo II, la que sufren el 98% de los diagnosticados de esta enfermedad. Así lo señalaba ayer Juan José García, presidente de la Asociación Cultural de Diabéticos de la Zona de Plasencia, que esta semana celebra su XXIII Semana Cultural de la Diabetes coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, que se celebró el lunes.

Ayer, gracias a la colaboración de alumnos de Enfermería y Podología del centro universitario, se realizaron el salón de plenos del ayuntamiento determnaciones de glucosa, revisiones de los pies y el test de Findrisk, que «miden la probabilidad de padecer diabetes tipo II».

Porque, como explicaba García, no es la herencia el factor más determinante en este caso sino que «depende de los hábitos de vida» y por eso, los más predispuestos a padecerla serán aquellos que practiquen el sedentarismo y lleven una mala alimentación. Un ejemplo, «los niños con obesidad tendrán más probabilidades de padecer diabetes en la edad adulta».

Y, según el presidente del colectivo, «la diabetes tipo II, en general, ha ido aumentando. Cada vez hay más casos y cada vez a edades más tempranas».

De hecho, en la asociación local, hay unos 200 socios y más de un cuarto de los diagnosticados son niños, aunque en estos casos padecen la diabetes tipo I, que «es una enfermedad autoinmune» y sí existe una predisposición genética.

La asociación ha previsto dos charlas, hoy y mañana, sobre las manifestaciones oftalmológicas de la diabetes y alimentación y salud, que serán a las 18.30 horas en la universidad.