+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

se estrenaron en pruebas en septiembre del 2014

La vigilancia del tráfico con las cámaras volverá a salir a concurso

Cumple el contrato con la empresa y se está ultimando el pliego de la licitación. Un estudio detectó averías en los lectores de matrículas y se pidió su arreglo

 

Una imagen de archivo de la cámara situada en la puerta Talavera. - TONI GUDIEL

RAQUEL RODRÍGUEZ plasencia@extremadura.elperiodico.com PLASENCIA
19/02/2019

El 10 de septiembre del 2014, comenzaba a funcionar en pruebas un nuevo sistema de control de los accesos del tráfico al casco histórico, las cámaras de vigilancia, que sustituían así a las pilonas. El 30 de septiembre terminaron las pruebas y, a partir del 1 de octubre, los infractores serían sancionados. Cinco años después, el Ayuntamiento de Plasencia volverá a sacar a concurso público este sistema al que se han acostumbrado los placentinos y que, según las valoraciones iniciales, ha reducido a la mitad el tráfico en las calles del recinto intramuros.

Según explicó ayer la concejala de Interior, Sonia Grande, el técnico del servicio de Contrataciones está ya ultimando el pliego de condiciones que regirá la licitación, puesto que este año termina el contrato con la empresa adjudicataria. «Se está cerrando el pliego», que incluye además el mantenimiento de los semáforos, señaló la edil.

No obstante, el pasado mes de diciembre se encargó un estudio sobre su funcionamiento «para comprobar en qué estado estaban» cámaras y semáforos y se detectaron deficiencias. Una de ellas, que los lectores de matrículas en algunas ocasiones funcionaban y en otras no.

Ante esto, se dio de plazo a la adjudicataria hasta el 9 de febrero para subsanar estas deficiencias y lo que el ayuntamiento está haciendo actualmente es comprobar «si se han subsanado o no». Grande señaló que lo que el informe indicaba eran averías ocasionales porque «se nos asegura que las cámaras han estado funcionando con normalidad».

Las cámaras están situadas en la puerta de Coria, la calle Talavera y la calle del Rey, junto a carteles que advierten de que el conductor entra en un espacio de acceso restringido y vigilado por cámaras. Los residentes y empresas que necesiten acceder al centro no tienen más que dar su matrícula y solicitar la autorización de acceso.

No obstante, el tráfico está permitido de siete a once de la mañana y de dos a cinco. Quien acceda fuera de ese horario o sin autorización se enfrenta a una multa de 80 euros, 40 con el pronto pago. Los infractores tienen 5 días para justificarse ante la policía local y, en caso contrario, se envían las sanciones al organismo provincial de recaudación, que es quien se encarga de cobrar al propietario del vehículo.

La concejala no adelantó ayer si habrá novedades en el nuevo pliego, en cuanto a horarios o número de cámaras de vigilancia, que fueron muy criticadas en sus inicios por algunos partidos.

 
 
2 Comentarios
02

Por LUGANI 18:19 - 19.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

'El gran hermano' municipal es un riesgo para la libertad ciudadana civilizada. Lás cámaras de vigilancia deben operar en lugares peatonales sensibles como las ya instaladas (y casi siempre averiadas) cerca del macro aparcamiento público de La Isla. Pero la concejala encargada por el primer edil para esa responsabilidad, da tan lamentable perfil en los plenos, que el escaso público asistente se pregunta qué hace alli sentada mirando embelesada a sus compañeros de bancada...

01

Por JL Santos 12:38 - 19.02.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cinco años después, madre de Dios, y que han hecho este tiempo? Que desidia. ¿Y esa concejala está liberada, no???