El próximo 19 de junio, a las diez de la mañana, comenzará la primera carrera de 10.000 metros que acogerá la ciudad. Organizada por el club deportivo la Vinosilla, con la colaboración de la Concejalía de Deportes de David Dóniga, discurrirá por los márgenes del paseo fluvial.

La prueba se ejecutará por un recorrido totalmente asfaltado, de adoquines y tierra, sin dificultad para todo aquel que desee participar. La salida se hará desde las instalaciones del Club la Vinosillla, donde también se situará la meta.

El recorrido tomará la salida al camino del paseo fluvial, hasta llegar al puente que une Los Canchones con la Isla, después se regresará nuevamente al club por el margen contrario.

Según las bases establecidas por la organización, "podrán participar todos los corredores y atletas mayores de 16 años, y en total, se dará plaza a unos 300 participantes".

Se han establecido diferentes categorías, dependiendo de la edad. Habrá categoría absoluta, para todos los adultos; promesas, para los menores de 18 años; categoría senior, de 18 a 34 años y veteranos A,B,C, desde 35 años hasta los 55 en adelante.

La cuota de inscripción es de 10 euros hasta el 10 de junio y de 15 euros hasta el 15 de junio. Los clubes o grupos con más de 10 atletas pagarán una inscripción reducida a 9 euros siempre que esta se realice antes del 10 de junio.

Las inscripciones se pueden formalizar ya a través de la plataforma oficial diezmil.lavinosilla.com. Los dorsales se recogerán el mismo día de la prueba en la secretaría del club La Vinosilla y los participantes podrán hacerlo hasta media hora antes.

La Vinosilla pondrá a disposición de los corredores un servicio de fisioterapia y podología en la zona de meta. Habrá duchas acondicionadas en las instalaciones y guardarropa, y a mitad del camino habrá un espacio para poder beber agua.

Se clasificarán los tres primeros de cada categoría y habrá trofeos y regalos para todos ellos.