La Virgen del Puerto saldrá hoy de su ermita, pero solo hasta un tramo de la carretera con motivo de la procesión de la fiesta de la patrona. Sin embargo, los devotos de la Virgen están de enhorabuena porque este año bajará a la ciudad con motivo de la reapertura de la catedral nueva.

Lo ha desvelado el presidente de la cofradía de la Virgen del Puerto, Cándido Cabrera, quiencalcula que esta bajada tendrá lugar en octubre, según las fechas que maneja el propio obispo. "Yo llevo ya casi seis años de presidente de la cofradía y siempre he querido que la Virgen bajara con más asiduidad a la ciudad y el obispo ha estado siempre de acuerdo conmigo. Ahora, con motivo de la inauguración de la catedral después de las obras de reforma, será posible", subrayó Cabrera.

Hasta entonces, los placentinos tendrán que conformarse con verla en su camerín y hoy, en la procesión con la que culminará la romería de la Virgen del Puerto, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Será, como es habitual, a partir de las seis de la tarde y fieles y cofradía miraban ayer al cielo con la esperanza de que no llueva hoy. Tras las pujas para devolverla a la ermita finalizará una fiesta que comenzó el viernes.

CONCURSO DE FOTOS El acto de salida fue, por tercer año consecutivo, el pregón, a cargo del profesor y escritor Fernando Flores del Manzano, en el complejo Santa María. Acto seguido, se entregaron los premios del primer concurso fotográfico organizado por la cofradía. El ganador fue Vicente Elizo González, que se llevó un premio de 600 euros, seguido por Eduardo Moreno Pérez, con un segundo premio dotado con 300 euros y Juan Pedro Rodríguez Durán obtuvo el tercer premio, de 200 euros.

Además, ayer tuvo lugar la tradicional ofrenda floral en el atrio de la patrona, a la que no faltaron los devotos y hoy, día grande de la fiesta, junto a la diversión pagana, habrá diversas misas para honrar a la Virgen. La más solemne será a las 11.30 horas, que estará presidida por el obispo, Amadeo Rodríguez. A esto se suma este año la satisfacción de la cofradía por el arreglo del tejado de la ermita, que Cabrera agradeció a la alcaldesa.