El aumento de ingresos por covid en el hospital Virgen del Puerto ha obligado de nuevo a adaptar los espacios, tanto para los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos como para los ingresados en planta.

Dado que la UCI cuenta tan solo con ocho puestos, tanto para enfermos con covid como para los que tengan otras patologías, la Consejería de Sanidad ha señalado que se están habilitando dos boxes más en la unidad de la cuarta planta, que se sumarían, en caso necesario, a los cuatro puestos de la Unidad de Cuidados Intermedios que están operativos. Precisamente, ayer eran ya 5 las personas con covid ingresadas en la UCI.

Lo ha que subrayado es que «no se contempla, por el momento», abrir de nuevo una segunda UCI en la zona de Cirugía Mayor Ambulatoria, como sucedió en el mes de noviembre. El motivo es que está pendiente aún la apertura de dos quirófanos de las obras de ampliación del hospital que quedaron paralizadas. La previsión inicial era que pudieran estar funcionando a finales del 2020.

Así, Sanidad ha adelantado que, actualmente, está en fase de «dotación de material necesario» para poner en marcha estos nuevos quirófanos, que ayudarán a reducir la lista de espera quirúrgica.

En cuanto a los ingresos en planta, la quinta es la que funciona desde el primer momento para acoger a enfermos con coronavirus y en los momentos con mayor número de pacientes se ha habilitado la sexta planta. Actualmente, ya está habilitada esta segunda planta que, al igual que la quinta, cuenta con 29 camas, ampliables a 34. Por lo tanto, el global de camas disponibles sería de 68 y, según los datos de ayer, son 30 los ingresados en la actualidad.

Respecto a las Urgencias, la consejería ha informado de que sigue funcionando la habitual, aunque cuenta con «circuitos definidos» y separados para personas contagiadas de covid y para las que no tengan el virus.