Muchas personas piensan que la Semana Santa solo son los 7 días que van desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección o que son los días de la Cuaresma. Pero detrás de eso hay mucho trabajo de hermandades y cofradías, pero también de asociaciones que se dedican a difundir la Semana Santa de una ciudad, como es el caso de la Tertulia Cofrade La Naveta de Plasencia.

El pasado mes de mayo, pocos días después de que se terminaran los siete días de Semana Santa, un grupo de personas, pertenecientes a varias cofradías de la ciudad, "tanto de gloria como de penitencia", se juntaron para crear la asociación Tertulia Cofrade La Naveta con el objetivo de "realzar lo que es la Semana Santa durante todo el año, no solo durante la Cuaresma o los 7 días de esa semana, sino también para realizar actividades relacionadas con la Semana Santa", explica Javier Izquierdo, presidente de la Tertulia Cofrade La Naveta.

La intención de esta asociación es la de realizar muchas actividades relacionadas con la Semana Santa como "viajes culturales, tertulias, mesas redondas o conciertos de música cofrade". Hasta el momento, en los pocos meses que llevan en funcionamiento, han realizado "varias tertulias sobre la Semana Santa de Plasencia y también pusimos un altar el día del Corpus Christi al lado del Convento de las Claras para celebrar ese día como se merece", señala Javier.

Las dos actividades más próximas que están preparando son "un viaje cultural a Sevilla para asistir al 25 aniversario de la coronación de la Virgen de las Angustias de la hermandad de Los Gitanos y también el certamen de música cofrade del sábado 19 de octubre en Torre Lucía", subraya el presidente de La Naveta.

La intención de la asociación es "ir creciendo poco a poco, pues no tenemos los mismo recursos que puedan tener las hermandades y cofradías y todo lo que hacemos nos cuesta mucho trabajo y mucho dinero". De momento no tienen sede propia y la cofradía de la Vera Cruz les presta su local "para hacer las reuniones de la directiva y otras actividades y a los que estamos muy agradecidos", señala Javier Izquierdo.

En la actualidad son 29 miembros "la mayoría muy jóvenes". La asociación está dirigida "para todas las personas" y se pueden apuntar contactando a través de Twitter (@tertulianaveta) y en Facebook (Tertulia Cofrade La Naveta Plasencia).